TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

Embarazada después de que le recetaran un fármaco para la menopausia en lugar de anticonceptivos

  • La pareja ha presentado una reclamación contra al Sistema Murciano de Salud por una paternidad no deseada y la posibilidad de efectos en el feto y la madre

Fue al médico de cabecera para solicitar un anticonceptivo y el facultativo le recetó un medicamento indicado para la menopausia y la osteoporosis, por lo que acabó quedándose embarazada. Estos son los hechos denunciados por una joven murciana, que ha presentado, junto a su pareja, una reclamación patrimonial contra el Sistema Murciano de Salud (SMS), al que culpa de lo ocurrido y en la que refleja la imposición de una paternidad no deseada y la posibilidad de que tanto el feto como la madre sufran efectos adversos.

Los hechos se remontan al pasado 28 de abril, cuando la reclamante, que estaba tomando el anticonceptivo oral Yasmin, acudió a su médico de cabecera del Centro de Salud de Cabezo de Torres para que le recetase otro cubierto por la sanidad pública ante su falta de recursos económicos. En ese momento, el médico le recetó Duofemme comprimidos. Inmediatamente, la paciente retiró el medicamento de la farmacia y empezó a tomarlo convencida de que, al ser un anticonceptivo, podía mantener relaciones sexuales con su pareja como hasta el momento, sin riesgo de concebir un hijo "desde luego no deseado".

Sin embargo, tres meses después del cambio de medicación, la joven comenzó a sentirse mal y decidió acudir a su médico, quien decidió cambiarle el supuesto anticonceptivo Duofemme por Diane. No obstante, la joven tenía la intuición de que algo no iba bien, por lo que no llegó a comprar el nuevo producto y acudió a su ginecólogo al día siguiente.

La sorpresa llegó cuando el médico especialista, tras practicarle una ecografía, la informó de que estaba embarazada desde finales de junio y que la fecha estimada del parto era el 20 de marzo del año que viene. Además, le explicó que Duofemme no era un anticonceptivo sino un medicamento indicado únicamente para problemas de la menopausia y osteoporosis.

"No se puede excusar que Duofemme estuviera bien recetado con una indicación no anticonceptiva en ningún sentido, ya que la joven no es precisamente menopáusica ni tiene osteoporosis", afirmó en un comunicado el Defensor del Paciente. De este modo, la pareja reclama "la pérdida efectiva del derecho de los reclamantes a mantener una vida sexual plena sin concebir un hijo que no desearon, la imposición de una paternidad no deseada y la posibilidad de que el feto desarrolle problemas físicos por haber tomado la gestante durante un mes Duofemme", ya que posee efectos adversos. Asimismo, la pareja también denunció la posibilidad de que la joven presente alguna de las reacciones adversas del medicamento descritas en el prospecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios