Coronavirus | Restricciones por comunidades

España no baja la guardia ante las fiestas patronales y la vuelta del fútbol

  • La mayoría de las comunidades mantienen las restricciones

  • Hay toque de queda en casi 400 municipios de seis comunidades y el cierre perimetral en siete localidades extremeñas y las limitaciones de reunión siguen vigentes

  • En ninguna se exige el Certificado Covid para acceder al interior de los locales, una vez que la justicia rechazó el de Galicia.

Personal sanitario atiende en la UCI a un paciente con Covid-19.

Personal sanitario atiende en la UCI a un paciente con Covid-19. / ATEF SAFADI, EFE

España encara la segunda quincena de agosto con riesgo extremo por contagio de coronavirus, a pesar de que empieza a remitir la quinta ola, por lo que la mayoría de las comunidades mantienen las restricciones en un fin de semana que coincide con fiestas patronales y el inicio de la liga de fútbol con público en los estadios.

El toque de queda en casi 400 municipios de seis comunidades, el cierre perimetral en siete localidades extremeñas y las limitaciones de reunión siguen vigentes, aunque en ninguna se exige el Certificado Covid para acceder al interior de los locales, una vez que la justicia rechazó el único caso vigente hasta el jueves, Galicia.

La Liga arranca con medidas que afectan este fin de semana a nueve partidos, que se disputarán en unos estadios ocupados por público con mascarilla que no puede superar el 40% del aforo, según las condiciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que en el País Vasco se han endurecido.

Las circunstancias de este fin de semana inquietan y mucho a las autoridades sanitarias que han hecho llamamientos a la responsabilidad para no bajar la guardia cuando la incidencia acumulada ha caído por debajo de los 500 casos en 14 días por primera vez desde hace un mes y ha disminuido la presión asistencial tanto en las UCI como en planta. En las últimas horas la transmisión ha bajado en todos los territorios, salvo en Cantabria y la ciudad de Ceuta.

Los 400 municipios de seis comunidades, los que superan los mil casos por cada 100.000 habitantes, que mantienen toques de queda nocturnos en pleno éxodo vacacional se distribuyen así: Andalucía (8), Aragón (4), Cantabria (38), Cataluña (176), Navarra (88) y Comunidad Valenciana (77 este fin de semana, y 68 a partir del lunes).

Otras comunidades como Canarias no han recibido el aval de la justicia para imponer esa medida en los municipios más afectados como pretendía el Ejecutivo canario, que también ha tenido que dejar en suspenso otras medidas como el cierre de la actividad de 0 a 6 o la reducción de algunos aforos establecidos para los niveles máximos de alerta.

En cuanto al ocio nocturno, algunas autonomías, entre ellas Asturias, Cataluña o Castilla y León, mantienen cerrados el interior de estos establecimientos, en los que está generalizada la limitación de aforo.

Como novedad, en la isla de Formentera se ha puesto a disposición de los propietarios de viviendas turísticas una cláusula en sus contratos para poder echar a los inquilinos que celebren fiestas ilegales, incumpliendo así la normativa covid-19.

Así queda el mapa de restricciones por comunidades para este fin de semana:

ANDALUCÍA

Hay toque de queda en 8 municipios que han superado los mil casos por cada 100.000 habitantes: Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz; Bonares y Trigueros (Huelva); Bailén y Mengíbar (Jaén), y Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo (Sevilla).

Málaga y Córdoba están en el nivel 3 de alerta y el resto de provincias en el 2. La hostelería puede cerrar a las 00.00 horas, aunque se permite estar hasta la 1 de la madrugada sin servir comidas ni bebidas. Las celebraciones tienen que acabar a las 2.

ARAGÓN

Hay toque de queda en cuatro localidades entre la 1 y las 6 de la mañana: Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.

La hostelería y el ocio nocturno cierran a las 00.30 horas, pero no se permite el acceso a los locales media hora antes. El aforo permitido es del 50 por ciento en el interior y máximo de 6 personas por mesa. Prohibido el consumo en barra.

Las reuniones sociales no pueden superar las 10 personas y las celebraciones, un máximo de 90 si presentan un listado de asistentes y de 150 si todos acreditan un certificado covid digital. Los eventos multitudinarios pueden reunir hasta 250 personas en el interior y 500 en el exterior.

ASTURIAS

El Tribunal Superior de Justicia ha autorizado prorrogar a partir del próximo lunes y durante quince días la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas no convivientes en exteriores salvo para visitas guiadas y otros eventos en los municipios en riesgo extremo de contagios (Gijón, Siero, Carreño, Gozón y Villaviciosa).

Cierre del interior de los locales de ocio nocturno y está prohibida la venta de alcohol desde las 22:00 a las 6:00 horas en gasolineras y comercios minoristas, unas restricciones que se prolongarán desde el lunes durante otros catorce días.

Los establecimientos hosteleros, donde está prohibido consumir en barra, tienen que cerrar a la una de la madrugada con un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza.

BALEARES

No se permiten las reuniones entre personas no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana. La hostelería cierra a la 1 y con una ocupación máxima de 4 personas por mesa de 4 personas en interiores y 6 en terrazas.

Las visitas a las residencias de ancianos están limitadas a personas que presenten certificado covid de vacunación, demuestren haber pasado la enfermedad en los 6 meses anteriores o presenten PDIA negativa (PCR de 72 horas antes o prueba de antígenos 48 horas antes).

CANARIAS

Canarias ha bajado el nivel de alerta sanitaria de La Gomera, que pasa del 2 al 1, y La Palma, del 3 al 2, y mantiene en el nivel 4 a Gran Canaria y Tenerife; en el 3 a Fuerteventura; en el 2 a Lanzarote y La Graciosa y en el 1 a la isla de El Hierro.

La justicia ha rechazado la pretensión del Gobierno canario de pedir un certificado covid para entrar en los establecimientos en los niveles de riesgos 3 y 4 y ha anulado el cierre de la actividad de 0 a 6 horas, así como algunos aforos establecidos para los máximos niveles de alerta. También ha rechazado el toque de queda.

Sigue vigente la medida de presentar una PCR o test de antígenos para las personas que lleguen a cualquier isla desde otro punto de España o desde terceros países, salvo para aquellos que ya están vacunados o hayan pasado la covid.

CANTABRIA

Cantabria mantiene las restricciones vigentes a la espera la autorización judicial para prorrogar dos semanas el toque de queda, entre la 1 y las 6 de la mañana, en 38 municipios con una alta incidencia de la covid-19, entre ellos Santander y Torrelavega, y otros turísticos como Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Suances, Colindres, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Noja o Comillas.

Durante ese horario, las reuniones no pueden superar el máximo de 6 personas si no son convivientes.

CASTILLA LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha limitado las visitas a las residencias de mayores a dos días a la semana, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado otras medidas, como hacer pruebas periódicas a los trabajadores de estos centros.

El resto de medidas se mantienen: los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 2 de la mañana con un aforo máximo del 75 % en interiores y del 100 % en terrazas, y con el servicio en barra prohibido.

Las discotecas y el ocio nocturno pueden abrir hasta las 3 con el mismo aforo, 75 % en el interior y 100 % en terrazas.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha prorrogado hasta el próximo 30 de agosto las restricciones especiales en materia de aforos y horarios que rigen en la Comunidad desde el pasado 20 de julio.

La hostelería puede abrir hasta las 1.30 horas con un aforo del 75% y una ocupación máxima por mesa de diez personas. Prohibido consumir en barra o de pie. Cerrado el interior de los locales de ocio nocturno, que solo puede operar en terrazas al aire libre.

En esta comunidad se mantienen cerrados los parques desde la medianoche hasta las siete de la mañana y se han reforzado el control de botellones.

CATALUÑA

En Cataluña sigue vigente el toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 de la madrugada en 176 municipios y la limitación de reuniones a un máximo de diez personas, hasta el próximo 20 de agosto.

La hostelería puede servir entre las 6 y las 00.30 horas, con un aforo del 50 por ciento en interiores y seis personas por mesa. El ocio nocturno sigue cerrado en interiores, ya que únicamente pueden abrir -hasta las 00.30 horas- locales y establecimientos con terraza o espacios al aire libre.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana mantendrá este fin de semana el toque de queda en 77 municipios, en los que viven más de la mitad de la población de la región. Entre ellos, Valencia y de Alicante, y los municipios de Benidorm, Calpe o Dénia, en Alicante; Sagunto, en Valencia; y Oropesa o Peñíscola, en Castellón.

La hostelería cierra a las 00:30 horas y permite un máximo de 10 personas por mesa en el exterior y 6 en el interior. Las reuniones sociales no pueden superar las 10 personas en domicilios y espacios privados y públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Estas medidas se relajarán a partir del lunes, día en que entrarán en vigor otras, como la reducción a 68 el número de municipios con toque de queda (9 menos que la semana pasada), para lo que ya han solicitado el aval de la justicia.

En esta comunidad se ha endurecido el botellón, que pasa a tener una consideración de infracción grave y se multará entre 601 y los 30.000 euros.

GALICIA

Las únicas novedades anunciadas son los cambios en los niveles de restricciones de los municipios: O Grove se mantiene en el nivel máximo, otros 54 en el alto y 69 en el medio, entre ellos las ciudades de Santiago de Compostela y Ourense.

Están prohibidas las reuniones en la calle entre las 3 y las 6 de la madrugada (excepto personas convivientes) y entre la 1 y las 6 en municipios en nivel máximo y alto. En el ámbito privado, el máximo será de seis personas en interior y 10 en el exterior.

El ocio nocturno está abierto en todos los municipios, aunque en los de nivel máximo y alto solo en terrazas, al 50 % y para consumo sentado y en mesa. El aforo, con carácter general, es del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas.

EXTREMADURA

Hay 7 municipios con cierre perimetral: Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Campanario, Santa Amalia, Pueblo Nuevo del Guadiana, Miajadas y Oliva de la Frontera.

El ocio nocturno cierra a las dos de la madrugada. El aforo en el interior de las hostelería es de un 30 % y de un 75 % en el exterior, y un máximo de seis personas por mesa, y el de los locales comerciales se sitúa en el 50 %.

MADRID

La Comunidad de Madrid mantiene las medidas vigentes: la hostelería y la restauración cierran a la 1 de la mañana y se permite un aforo del 50 % en interiores con un máximo de 6 comensales por mesa y el 100 % en exterior con 8, además de mantener la prohibición de consumir en la barra.

Los locales de ocio nocturno pueden cerrar a las 3 de la mañana, aunque no pueden recibir clientes una hora antes. Los cines, teatros, auditorios, locales de juego y casinos cierran a la 1 de la madrugada.

MURCIA

En Murcia están limitadas la actividad no esencial y las reuniones de no convivientes entre las 2 y las 6 de la mañana en zonas de alta transmisión de coronavirus, entre las que se encuentran 41 de los 45 municipios de la región.

En estos municipios la hostelería está al 30 por ciento de su aforo en interiores y al 100% en exteriores, mientras que los que presentan un riesgo bajo de transmisión sube al 50 por ciento.

LA RIOJA

El Gobierno riojano recomienda que las reuniones no excedan de 6 personas en cualquier ámbito o espacio.

La hostelería puede cerrar como máximo a las dos de la madrugada y tiene permitido un aforo del 75 por ciento en interiores con la recomendación de seis personas por mesa.

NAVARRA

La Justicia navarra ha autorizado la prórroga, una semana más, del toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

Esta medida afecta a 88 localidades entre ellas las más pobladas, como Pamplona, Tudela, Estella y Barañáin.

La hostelería y el ocio nocturno cierran a la 1 de la madrugada y las reuniones están limitadas a un máximo de 10 personas.

PAÍS VASCO

En Euskadi sigue en vigor el decreto aprobado el 22 de julio que adelantó a la 1.00 de la madrugada el cierre de la hostelería y el fin de todas las actividades sociales y culturales, reducía los aforos al 35 %, como norma general, en todos los locales e instalaciones y hacía obligatorio el uso de la mascarilla en zonas urbanas transitadas.

Están prohibidos los botellones y la permanencia de grupos de personas entre la medianoche y las seis de la mañana. Continúan cerrados los locales de ocio nocturno no adaptados a servicios de hostelería.

CEUTA

Sigue vigente la limitación de horarios en la hostelería y ocio nocturno, que cierra a la 1 los fines de semana y a las doce el resto de los días. La ocupación máxima es del 50 por ciento en los interiores.

Además están cerradas las playas entre las doce y las seis de la mañana para evitar botellones.

MELILLA

Una vez que ha quedado en suspenso pasaporte covid para entrar a la ciudad o para acudir a eventos deportivos, la hora de cierre para las actividades no esenciales se mantiene en las tres de la mañana.

La hostelería puede abrir desde las 6, con aforos máximos de 6 comensales por mesa en el interior y ocho en el exterior, con una limitación del 50 por ciento dentro de los locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios