Sociedad

España dona cinco millones más para paliar el hambre en el Cuerno de África

  • Esta partida se suma a otros nueve millones que ha aportado este año el Gobierno y se espera que sea aprobada este mismo agosto

España ofreció ayer cinco millones de euros adicionales a la partida concedida este año a la ONU para la ayuda a los refugiados con el objetivo de asistir a los cientos de miles de personas que huyen del conflicto, el hambre y la sed en el Cuerno de África.

La oferta fue comunicada personalmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, por la secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, que el viernes viajará personalmente al campo de refugiados de Dadaab (Kenia), que acoge a decenas de miles de somalíes.

Rodríguez explicó que el campamento "necesita una ampliación, ya acordada con el Gobierno de Kenia, para poder recibir, ayudar con alimentos y registrar a las personas que siguen llegando a diario en condiciones muy precarias".

"Ésta es una crisis humanitaria que no parece que vaya a parar, porque no hay visos de parar el flujo de refugiados. Acnur necesita, con ayuda de la comunidad internacional, tener capacidad para absorber este flujo de refugiados de una manera digna", indicó.

Estos cinco millones de euros se suman a los nueve millones que el Gobierno español ya ha concedido en lo que va de año a Acnur, cuatro de ellos invertidos ya en el África subsahariana.

Tras su reunión con Guterres en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra, Soraya aseguró que la aprobación de la nueva partida de asistencia se aprobará por el Gobierno "a la mayor brevedad posible".

"Se hará efectivo teniendo en cuenta el tiempo de tramitación que este tipo de contribuciones conlleva, pero mañana mismo ponemos en marcha el mecanismo para la aprobación de los cinco millones", dijo Rodríguez, que explicó que el dinero saldrá de las partidas a las contribuciones a organismos y agencias de desarrollo.

La secretaria de Estado expresó su confianza en que esta partida será aprobada en Consejo de Ministros a más tardar en el mes de agosto, de manera que Acnur pueda aprovecharla inmediatamente.

Pese a la crisis y los recortes presupuestarios en España, Rodríguez defendió seguir sosteniendo la bandera de la ayuda a los más necesitados, porque "es un pilar de nuestra acción exterior". "Es una forma de hacer y de estar en el mundo. Somos plenamente conscientes de que, al igual que estamos haciendo todos los esfuerzos por salir de la crisis en España, hay que hacer todos los esfuerzos fuera para los que lo pasan realmente mal", afirmó.

En este sentido, subrayó que "Acnur hace frente a un incremento de necesidades financieras en un momento difícil", ya que "los donantes están sufriendo las consecuencias de una crisis muy dura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios