TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Estudian una posible terapia para tratar la miopatía mitocondrial

ensayo clínico

El Hospital de Valme, en Sevilla, prueba una molécula para esta enfermedad poco frecuente y con alta mortalidad infantil

Carmen Paradas y Marcos Madruga, responsables del ensayo. / M.g.
R. Navarro

31 de diciembre 2016 - 04:31

Un grupo de especialistas en enfermedades neuromusculares del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado un estudio de seguimiento en humanos de una molécula que, en investigación básica en laboratorios, ha demostrado resultados positivos en modelos animales con Miopatía Mitocondrial, una patología poco común que se desarrolla por el déficit de la proteína TK2. De hecho, hay 55 pacientes diagnosticados en todo el mundo, de los que siete son tratados en el complejo sevillano. Se trata de es una enfermedad mortal a edades infantiles, que se manifiesta en el primer año de vida y suele progresar en una insuficiencia respiratoria grave con elevada mortalidad a los tres y cinco años. También existen formas adultas, menos graves, pero muy incapacitantes dado que el paciente puede necesitar una silla de ruedas en la segunda década de vida para sus desplazamientos, y se asocia a insuficiencia respiratoria grave.

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han detectado la enfermedad en cuatro niños y tres adultos. Este equipo multidisciplinar, en el que participan neurólogos, neuropediatras, neumólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas está liderado por la neuróloga Carmen Paradas y el neuropediatra Marcos Madruga. La Unidad de Enfermedades Neuromusculares del centro sevillano, centro de referencia nacional , acaba de ser designada también como centro de referencia europeo en el marco de la convocatoria European Reference Network (ERN).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último