DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Empleo

El Gobierno plantea que los contratos temporales puedan ser de hasta 3 meses cuando haya picos de actividad

  • El objetivo es limitar modelos y uso de los contratos temporales, hacer que el indefinido sea el que se suscriba por defecto e incentivar el uso del fijo discontinuo

Un camarero atiende a una mujer en una terraza

Un camarero atiende a una mujer en una terraza

El Gobierno ha planteado este miércoles un cambio en su propuesta sobre contratación temporal al introducir la posibilidad de que las empresas hagan contratos temporales para cubrir actividades ocasionales por una duración máxima de 3 meses, ha informado UGT.

Según el sindicato, también se han introducido unos topes para el uso de estos contratos -denominados por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora- en función del tamaño de la empresa y con especificidades para la agricultura.

Se ha planteado una mayor flexibilidad para el uso de los contratos temporales por causas ocasionales por hasta tres meses, explican otras fuentes del diálogo social.

Se trata de cambios en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la duración del contrato, y en el que se trabaja para intentar acotar la elevada temporalidad del mercado laboral en España.

El objetivo es limitar modelos y uso de los contratos temporales, hacer que el indefinido sea el que se suscriba por defecto e incentivar el uso del fijo discontinuo.

En los planteamientos iniciales de esta negociación, junto al fin del contrato por obra, se incluyó prohibir el uso del contrato temporal para picos de actividad cuando esa mayor carga de trabajo tenga que ver con la actividad "normal y permanente" de la empresa.

El objetivo era que este tipo de necesidades se encajaran en el contrato fijo discontinuo, explican fuentes del diálogo social.

En otra propuesta posterior, se introdujo una limitación a la temporalidad en las empresas que solo podían cubrir un 15 % de los puestos estructurales con estos contratos.

Ambos planteamientos se encontraron con el firme rechazo de la patronal que insiste en la importancia de la flexibilidad para el empleo.

Nueva propuesta del mecanismo Red 

En cuanto a los ERTE, el sindicato señala que para los actuales se recoge su reivindicación "de que si existen exoneraciones de cuota patronal vayan acompañadas de garantía de mantenimiento de empleo, manteniéndose en lo demás en la última redacción".

Y sobre el nuevo mecanismo Red, explica que el Gobierno hará otra propuesta, tras el rechazo de todas las partes al último planteamiento, "que pudiera acercar posturas" y que espera para la próxima reunión.

El Gobierno ha entregado a los agentes sociales, que volverán a reunirse este viernes, un documento con la situación de cada uno de los puntos que se negocian en esta mesa.

Según han detallado CCOO y UGT, otros puntos de negociación colectiva como la prevalencia del convenio del sector y la ultraactividad se mantienen sin cambios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios