Collado de Villalba se encuentra en vilo desde que la Guardia Civil pidiera colaboración para localizar a una menor. Esta niña, de apenas de dos años, permanece desaparecida desde el pasado 20 de abril.
Sos Desaparecidos y la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid, además de otras, se han volcado en encontrar a la pequeña publicando una alerta y una foto de cómo era la menor en el momento de la desaparición.
La menor se llama Anna Moldovan. Tiene dos años. Mide 75 centímetros de estatura y tiene una complexión, atlética, es decir delgada. Además tiene el pelo castaño y largo. Los ojos marrones. Todo esto según la información ofrecida por el Centro Nacional de Desaparecidos.
La persona que se encargó de denunciar en la Guardia Civil la falta de la pequeña fue su padre. Los indicios, y primeras averiguaciones por parte de los agentes, indican que se trata de un secuestro parental por parte de la otra progenitora, su madre. Según los datos ofrecidos, la madre de procedencia colombiana volvió a su país de origen el día 20 de abril. En este viaje hacia Colombia se habría se habría llevado a la pequeña Anna.
A pesar de todo esto y del tuit de la Guardia Civil pidiendo colaboración se ha averiguado, más tarde, que la niña, Anna, está en perfecto estado de salud y que no se encontraba desaparecida.
Pasos a seguir cuando desaparece alguien
Ante la desaparición de alguien SOS Desaparecidos da una serie de indicaciones para encontrarlo en el menor tiempo posible.
- Reflexionar y valorar las costumbres y hábitos de la persona desaparecida.
- Hablar con las personas con las que se haya relacionado el día de la desaparición.
- Hacerse una primera hipótesis de lo que puede haber pasado.
- Si no hay ninguna explicación clara, acudir enseguida a la policía que tenga competencias en la zona para formalizar una denuncia.
- Entrevistarse con el responsable principal y preguntar qué más se puede hacer para ayudar a su localización.
- Hacer pública la desaparición ante los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
- Editar y repartir carteles con la fotografía y datos característicos indicando como contacto el número de la Policía o del Servicio de Emergencias. En ningún caso citar en los carteles los números telefónicos de la Familia, para evitar bromas y molestias. Se pueden repartir en estaciones de tren, autobuses, metro, comisarías, juzgados, hospitales, mercados y otros lugares muy frecuentados.
- Ponerse en contacto con otros servicios o instituciones que pueden ayudar: policía municipal, bomberos, guardas forestales, servicios sociales…
- Alojar los datos personales y la fotografía en RRSS (Facebook, webs, twitter) y hacer la difusión por toda la red.
- Contactar con todas las personas con las que mantenía una relación importante para encontrar algún indicio.
- Mantener entrevistas periódicas con la comisaría que lleve el caso.
- Conocer todos los ambientes donde se relacionaba la persona desaparecida.
- Crear un grupo de apoyo con amigos y compañeros de la persona y de la familia con encuentros periódicos para analizar el caso y ver qué más se puede hacer.
- Difundir el caso a todas las entidades y organismos públicos y privados que quieran colaborar en la búsqueda: seguridad social, consulados y embajadas, empresas de transporte, camping, hoteles, albergues…
- Realizar todas las gestiones y acciones que la familia se vea capaz de ir haciendo para mantener la búsqueda y conseguir la localización de la persona desaparecida.
- Personarse ante el juzgado correspondiente donde se han abierto las diligencias previas con el fin de tener acceso a la información sobre el caso, realizar el seguimiento judicial o pedir las gestiones que sean necesarias referentes a la ausencia de la persona buscada.
- Es imprescindible retirar la denuncia por desaparición cuando aparezca la persona desaparecida.
- Retirar las fotografías y carteles de los lugares donde se hayan puesto, así como dar de baja el caso en las páginas web donde se encuentre alojado.
No hay comentarios