Sociedad

Ibuprofeno, un medicamento esencial para el tratamiento de los síntomas del coronavirus

ibuprofeno

ibuprofeno / Archivo

Hace algunas semanas se lleva informando desde diversas fuentes que el Ibuprofeno podría tener consecuencias negativas y agravar el estado de los pacientes Covid-19, nada más lejos de la realidad. Luis Miguel Torres, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, ha querido ser claro en este tema afirmando que este fármaco no tiene nada que ver en el empeoramiento de los pacientes con SARS-CoV-2.

Altos cargos europeos como Olivier Véran, ministro de Sanidad francés, han afirmado que el ibuprofeno "podría ser un factor agravante de la infección", un hecho que descarta por completo Torres ya que "no sólo no agrava a los pacientes de COVID-19, sino que es uno de los mejores antiinflamatorios en estos cuadros de infección, ya que contrarresta gran parte de las proteínas proinflamatorias en mayor cantidad de lo que lo hace el paracetamol".

Para el doctor, este tipo de fármacos es esencial para el tratamiento de síntomas como la fiebre. Además, aporta una tesis que defiende el uso de los medicamentos analgésicos y, en este sentido, aconseja más el uso del ibuprofeno que el de otro con características similares.

Ibuprofeno, un medicamento esencial

El profesor de la Universidad de Cádiz y director del Departamento de Cirugía ha desarrollado numerosos trabajos e informes dando a conocer los aspectos más positivos del ibuprofeno. En este sentido, el doctor afirma que es un fármaco que disminuye la mayoría de las proteínas proinflamatorias, algo que ya aparece en la literatura científica y más si cabe cuando se estudia en los pulmones, los órganos más afectados por el coronavirus.

En relación a la pandemia, Torres ha querido explicar que en países como Argentina se están llevando a cabo pruebas con ibuprofeno inhalado en pacientes que están arrojando resultados "muy esperanzadores", tanto en la bajada de fiebre como en la inflamación de los pulmones. Por otro lado, si nos centramos en enfermedades alejadas del virus como el síndrome de distrés respiratorio, se aprecia a la perfección como este medicamento actúa de forma más eficaz que por el paracetamol".

Son muchos los detractores del ibuprofeno pero el director del departamento de Cirugía de la Universidad de Cádiz aclara que los efectos negativos "son los mismas que para los pacientes no contagiados, es decir, no se puede emplear en aquellos pacientes que tienen úlcera de estómago, problemas de coagulación y problemas renales, o bien son hipertensos". Por tanto este medicamento es muy beneficioso incluso para el dolor agudo que puede ser resuelto "rápidamente y de forma sencilla".

Por último, quiso lamentar las falsas noticias que están haciendo a muchas personas renegar de su uso y pide "información veraz y contrastada sobre los tratamientos" para que la población separa a la perfección todo lo necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios