Sociedad

Margarita del Val: "Los vacunados deben tener cuidado con no ser 'vehículos' de contagio"

Margarita del Val: "Los vacunados deben tener cuidado con no ser 'vehículos' de contagio"

Margarita del Val: "Los vacunados deben tener cuidado con no ser 'vehículos' de contagio" / CSIC

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha señalado que las personas vacunadas contra el coronavirus deben seguir teniendo cuidado para no ser "vehículos" de contagio. También, ha apuntado que aún es pronto para saber si la vacuna está consiguiendo frenar la transmisión del COVID-19 antes de inmunizar a una parte de la población por lo que, la científica no sabe si se evitarán las infecciones asintomáticas. 

Así lo ha afirmado Del Val en una entrevista en la web 65ymás donde apunta a que la vacuna que se ha puesto a las personas mayores de las residencias y al personal que trabaja en ellas, será muy beneficiosa para el primer colectivo para que no tengan la enfermedad y, además, no sufran más psicológicamente. Además, comenta que, cuando se haya vacunado a los más vulnerables, se podrían flexibilizar algunas medidas restrictivas como el cierre de fronteras o los toques de queda.   

Asimismo, destaca que las dosis de Pfizer y Moderna hagan evitar los síntomas más severos del coronavirus y explica que hay que esperar a más estudios e investigaciones para llegar a la conclusión de que la vacuna podría impedir que los pacientes se infecten y transmitan la enfermedad porque los datos que se tienen actualmente de Israel no son suficientes para extrapolarlo al resto de países. 

Ritmo de vacunación

Con respecto al ritmo de vacunación, Margarita del Val ha destacado que, cuanto más rápido se haga, mejor. Además, con un aumento del número de casos, en plena tercera ola del coronavirus y cuando hay más riesgo para la población vulnerable, es cuando hay que aumentar la vacunación. Asimismo, respeta los protocolos de cada región sobre si han guardado dosis o han utilizado todos los viales que se le han enviado. 

Del Val analiza los "dos cuellos de botella" que existen ahora mismo. El primero de ellos es el personal para vacunar a la población. Los sanitarios están atendiendo en los centros de salud y hospitales y no pueden estar haciendo varias tareas al mismo tiempo como es cuidando a los enfermos y vacunando. El otro cuello de botella son las dosis, por lo que la viróloga destaca que, para ir más rápido, se deben fabricar más. 

También, ha comentado que hasta pasada la Semana Santa, no cree que pueda estar controlada la tercera ola en cuanto a los contagios y los ingresos en los hospitales, pide que la gente tenga conciencia sobre el hecho de moverse, de tener encuentros con familiares y amigos y pide que se tenga poca actividad social porque el virus se mueve a través de las personas.

Un ejemplo que explica la científica de la transmisión del virus son todos los ingresos que están aconteciendo tras celebrar las Navidades y el aumento significativo de casos en los Estados Unidos tras el Día de Acción de Gracias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios