Qué es 'El Niño', el fenómeno meteorológico del que todo el mundo habla
EL TIEMPO
El famoso meteorólogo Mario Picazo lleva varias semanas avisando y sus pronósticos siguen cumpliéndose. Desde el otro lado del charco, en suelo norteamericano, avisa de que el Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos confirma que El Niño ya se ha formadoEl Niño ya se ha formado y que se seguirá intensificando con el paso de las semanas. Pero, ¿qué es 'El Niño', el fenómeno meteorológico del que todo el mundo habla, y cómo puede afectarnos? Aquí lo contamos.
Los expertos suelen explicar desde el punto de vista técnico que, en condiciones normales, en el océano Pacífico los vientos soplan hacia el Oeste a lo largo del Ecuador, llevando el agua caliente de Sudamérica con dirección a Asia. Y para reemplazar el agua caliente, el agua fría sube desde las profundidades. Pues bien, 'El Niño' es un patrón climático que rompe estas condiciones normales. Con su presencia los vientos alisios se debilitan y las aguas cálidas son empujadas hacia el Este. Al debilitarse los vientos alisios, el agua cálida no es empujada hacia el oeste como debería y puede terminar afectando significativamente al clima, los ecosistemas y las economías. ¿Cómo? Principalmente este desplazamiento provoca que las zonas del norte de EE UU y Canadá sean más secas y cálidas de lo habitual, ocasionando sequías, y en la costa del Golfo y el sureste de EE UU se produzcan episodios más húmedos de lo habitual, que deriven en un gran aumento de inundaciones. Además, El Niño también tiene un fuerte efecto en la vida marina, ya que evita que el agua fría, rica en nutrientes, suba a la superficie y por lo tanto afecte a alimentación de los peces.
Los riesgos de 'El Niño'
El riesgo de que este fenómeno meteorológico, que suele durar entre 9 y 12 meses, esté ya formado duplica las posibilidades de que se adelante en el tiempo (habitualmente alcanza su punto álgido alrededor de diciembre) y sus efectos sean más notables esta temporada, como ya ocurriera en otros años históricos como 2015, 1997 o 1982.
Según Mario Picazo, "este 2023, la presencia de El Niño y además de uno potencialmente intenso durante la segunda mitad de año, puede generar un buen número de anomalías climáticas. Esas anomalías suelen tener un impacto importante en las economías de muchos países, especialmente los más vulnerables a la meteorología extrema". Países como Kenia, Etiopía, Sudán del Sur y Uganda suelen ser los más afectados por este fenómeno meteorológico, con niños en riesgo de sufrir malnutrición, traumas y problemas emocionales.
No hay comentarios