DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sociedad

Nuevo permiso hospitalario de 5 días: todo lo que debes saber de este cambio en 2024

Nuevo permiso hospitalario de 5 días: todo lo que debes saber de este cambio en 2024

Nuevo permiso hospitalario de 5 días: todo lo que debes saber de este cambio en 2024

A partir del año 2024, España verá un gran cambio en la legislación laboral, avanzando de esta manera en la protección de los derechos laborales con la introducción de un permiso hospitalario retribuido de cinco días "por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad". Este cambio en la legislación laboral tiene un objetivo claro: mejorar la manera de compaginar la vida laboral y la vida familiar, permitiendo a los trabajadores cuidar de familiares hospitalizados sin la preocupación de perder ingresos durante su ausencia laboral.

Este permiso, establecido bajo el Real Decreto-ley 5/2023 y publicado en junio de 2023, promete ser en una gran herramienta para avanzar hacia un mayor equilibrio entre las obligaciones profesionales y personales. Modifica el Estatuto de los Trabajadores, que ya concedía una licencia remunerada, aunque solo de dos días por hospitalización de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. El hecho de que se haya ampliado a cinco días laborables (excluyendo fines de semana y festivos) es un apoyo de más para los empleados durante momentos difíciles.

El permiso garantiza su aplicación en todos los sectores laborales, subrayando el compromiso con la protección de todos los trabajadores, independientemente de su campo de actividad o la especificidad de su contrato laboral.

Además, la decisión de que el permiso comprenda días laborables ha sido sentenciada por la Audiencia Nacional. Esta decisión es importante para asegurar que el permiso tenga un impacto real y efectivo en la vida laboral del trabajador, sin extenderse a días no laborables que no afectarían la remuneración.

Este nuevo permiso hospitalario de 5 días hace que España se posicione como un país que no solo fortalece el marco de protección social de sus ciudadanos sino que también fomenta una cultura laboral más empática y solidaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios