Día Internacional de La Paz

Objetivos de paz para un mundo mejor

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada tercer martes del mes de septiembre se celebra el Día Internacional de La Paz

La ONU establece una serie de objetivos para un mundo mejor La ONU establece una serie de objetivos para un mundo mejor

La ONU establece una serie de objetivos para un mundo mejor

Mahatma Gandhi, abanderado del pacifismo, dijo que "no hay camino para la paz, la paz es el camino".

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de La Paz. En él, se conmemoran los ideales de cada pueblo y nación del mundo en el que vivimos. Esta fecha quiere dar visibilidad a la necesidad de que la sociedad tome conciencia de los cambios necesarios que deben llevarse a cabo en ámbitos como de desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible con los que construir un mundo pacífico y garantizar que todas las personas tengan sus derechos protegidos en todo momento. ¿Qué debemos tener en cuenta para un mundo mejor?:

Hay que inculcar valores de paz a los más jóvenes Hay que inculcar valores de paz a los más jóvenes

Hay que inculcar valores de paz a los más jóvenes

  1. Fin de la pobreza. Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios.
  2. Hambre cero. El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.
  3. Salud y bienestar. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.
  4. Educación de calidad. es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
  5. Igualdad de género. Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros, las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.
  6. Agua limpia y saneamiento. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para conseguirlo.
  7. Energía asequible y no contaminante. es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con niveles económicos alarmantes, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza.
  9. Industria, innovación e infraestructura.  para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.
  10. Reducción de las desigualdades. hay que seguir avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza ya que siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.
  12. Producción y consumo responsables. El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. 
  13. Acción por el clima. El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. 
  14. Vida submarina. Los océanos del mundo mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. 
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. 
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, son fundamentales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios