DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El Parkinson afecta a cerca de 100.000 españoles

  • La Federación Española de Parkinson afirma que es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente entre los mayores de 65 años.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de cuatro millones  de personas en todo el mundo, de los que cerca de 100.000 son  españoles. El 20% de los pacientes son diagnosticados  antes de los 40 años, lo que la convierte en la segunda enfermedad  degenerativa más frecuente entre los mayores de 65 años, según  ha informado hoy  la Federación Española de Parkinson, en el  marco del Día Mundial contra el Parkinson que se conmemora el  próximo viernes.

Se calcula que entre el 40 y el 60 % de los pacientes  de Parkinson sufre depresión en algún momento de su enfermedad y  entre el 10 y el 20% de los afectados de edad avanzada  experimenta algún tipo de demencia.

En cuanto a la curación de estos pacientes, el presidente de la  Federación, Carles Guinovart,ha explicado que la "única esperanza" para  los enfermos es avanzar en la investigación y hallar el origen de  esta dolencia para poder erradicarla o llevar a cabo  investigaciones que redunden en la mejora de la calidad de vida aún  conviviendo con la enfermedad, explicó.

El director del Centro de Investigación de Parkinson de la  Policlínica Gipuzkoa, el doctor Linazasoro ha concretado que los  pacientes "han de prestarse" a participar en ensayos clínicos para  evaluar la eficacia de fármacos en desarrollo clínico, así como en  proyectos de investigación para conocer la evolución clínica de la  enfermedad, su etiología o su etiopatogenia, para los que puede ser  necesaria la donación de muestras biológicas.

"Sería deseable que los afectados tomaran parte activa en la  toma de decisiones sobre el desarrollo de los proyectos y en el  cumplimento de las normas éticas que rigen la investigación  científica", concluyó  Linazasoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios