Periódico libre de virus
La OMS vuelve a desacreditar el bulo de que el papel prensa puede propagar el contagio. “Es infinitamente insignificante”, asegura la organización
Puede leer tranquilo este periódico. Y sin mascarillas ni guantes si quiere. La posibilidad de que en estas páginas habite el coronavirus es prácticamente nula. Este periódico, como el resto, tiene como prioridad informar, formar, también entretener. Desde luego, no está entre sus objetivos transmitir el Covid-19.
A lo que los periódicos no han podido ser inmunes, como casi todo desde que empezó la pandemia, ha sido a los bulos. Que el bicho vivía durante un tiempo –varios días– entre estas columnas, o bajo las fotos, o encaramado a los titulares, ha sido otra de esas noticias interesadas que se ha expandido hasta el último confín
del planeta. Pero no es cierto. El riesgo de contagiarse pasando las páginas de un diario es, en palabras de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “infinitamente insignificante”. No se ha documentado ningún caso de infección en el mundo a través del papel o por el uso compartido de un periódico en el hogar, en la oficina, en el bar. El lector puede esperar con absoluta garantía a que otro cliente del establecimiento termine de leer el diario para hacerse con él y acompañar la consumición con sus secciones favoritas. No debe temer a que el Covid-19 salte de sus páginas.
La propia Consejería de Salud y Familias no ha dejado lugar a dudas al afirmar que los periódicos pueden leerse en los bares y restaurantes. El departamento que dirige Jesús Aguirre ha aclarado de esta forma las dudas expuestas por varios medios de comunicación escritos sobre el uso compartido por la clientes de periódicos en dichos establecimientos.
La comunidad científica, a través de investigaciones, casi todas ellas difundidas en publicaciones especializadas, es tajante al respecto. El contagio a través del papel prensa tiene mínimas posibilidad, prácticamente ninguna. A esta circunstancia contribuye no sólo la propia naturaleza del material, sino el mismo proceso de producción de los rotativos. La transmisión del virus mediante superficies porosas tienen menor potencia y durabilidad.
Un periódico es un hábitat inhóspito para el virus. La propia tinta es nociva para el bicho, dela misma manera que lo es todo el proceso de producción, en el que
las empresas editoras han puesto con motivo de la pandemia un celo especial, aplicando estrictas medidas de seguridad en lasplantas de impresión, la cadena de distribución, quioscos y reparto a domicilio. El papel con el que está hecho este y todos los diarios odia al Covid-19.
No hay comentarios