FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Coronavirus

Pfizer, la vacuna de refuerzo recomendada: ¿cómo afecta a quién recibió Moderna o AstraZeneca?

La EMA ha aprobado la tercera dosis de Pfizer independientemente de la vacuna que se recibiera con anterioridad

La EMA ha aprobado la tercera dosis de Pfizer independientemente de la vacuna que se recibiera con anterioridad / Alberto Ortega

La Comisión de Salud Pública, donde se encuentra el Ministerio de Sanidad y los representantes de las Comunidades Autónomas, ha aprobado el suministro de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todas las personas mayores de 70 años, a partir del 25 de octubre. El siguiente grupo será el de mayores de 65 mientras que las personas inmunodeprimidas y los habitantes de residencias ya se encuentran recibiéndola.

Este anuncio llega tras la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento, EMA, de una tercera dosis con las vacunas de Pfizer. No obstante, en nuestro país, cuando se produzca la vacunación de esta dosis adicional en el grupo de los 65 a los 70 años, estas personas recibirán Pfizer, aunque hubieran sido vacunadas con AstraZeneca, debido a que esta última no ha pasado el corte de la EMA.

Como consecuencia, la Agencia ha declarado que aplicar una tercera dosis de Pfizer es "segura y eficaz". Por lo tanto, la duda se cierne sobre toda aquella parte de la población española que han recibido las vacunas de AstraZeneca, Janssen o Moderna.

AstraZeneca y Janssen, descartadas en principio

La EMA, por el momento, tan solo ha aprobado la tercera dosis de vacuna con Pfizer, aunque no descarta incluir la de Moderna para aquellas personas que recibieran esta dosis. No en vano, la vacuna de Moderna está siendo suministrada, junto a la de Pfizer, en el grupo de personas inmunodeprimidas debido a la autorización de la EMA tan solo para este colectivo. Para ello, se ha optado por las vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, en un plazo que debe ser superior a los 28 días después de la última vacuna.

Las investigaciones siguen su camino cuando aún no hay nada en claro por parte de las autoridades sanitarias. En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, expertos de la Universidad de Oxford mostraron que una tercera dosis reforzaba la respuesta inmune 30 semanas después de la aplicación de la segunda.

Por otro lado, la EMA siempre se ha mostrado partidaria de administrar la misma vacuna que sea necesaria para completar las pautas. Pero llegado este momento, donde la tercera dosis es necesarias, ya se están realizando diversas pruebas para optar por una vacunación más heteróloga, sin riesgos. Cabe recordar, que la campaña de vacunación contra el coronavirus se llevará a cabo al mismo tiempo que la de la gripe, por segundo año consecutivo. 

En cuanto a la combinación de la vacuna de Pfizer para las personas con la pauta de AstraZeneca, un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III ha comunicado que esta combinación produciría una alta respuesta del sistema inmunitario. Además, señalan que no habría riesgos de reactogenicidad, es decir no existirían los efectos secundarios derivados del suministro de estas vacunas por si solas. Así lo contrasta también la Universidad de Oxford.

De hecho, la relación que unía comercialmente a AstraZeneca y la Comisión Europea finalizó debido al riesgo de trombos en las personas que recibían esta pauta, por lo que con toda probabilidad el Gobierno de España autorizará a todas las personas vacunadas con AstraZeneca una tercera dosis de Pfizer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios