FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

Rechazo en Cataluña al auto que impone el regreso del castellano a las aulas

  • Los partidos, salvo PP y Ciutadans, defienden el modelo de inmersión lingüística que se aplica en la comunidad y que tiene el catalán como única lengua vehicular.

El auto del TSJC que da a la Generalitat dos meses para que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas ha merecido el rechazo de todos los partidos catalanes, a excepción del PP y Ciutadans, y del primer sindicato de maestros, USTEC, que ha pedido a los docentes que desobedezcan al tribunal.

En paralelo, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado desde Pontevedra que el Constitucional ha avalado en una sentencia que el catalán puede ser la lengua vehicular en la enseñanza, y ha insistido en que el último fallo responde a un caso concreto y que las leyes catalanas son constitucionales. Caamaño ha explicado que la justicia "no da ultimátums, dicta sentencias" que responden a "casos concretos y puntuales que se resuelven". "Habrá que analizar el fallo y resolver el caso", pero ha insistido en que lo que dicen las leyes catalanas, "que son constitucionales, es lo que nos vincula a todos".

Después de que el viernes los principales partidos catalanes se posicionaran en relación con el auto, los líderes de formaciones como ERC, Joan Puigcercós, e ICV, Joan Herrera, han salido a defender el modelo de inmersión lingüística que se aplica en la escuela en Cataluña y que tiene el catalán como única lengua vehicular.

Durante el Consell Nacional de ERC, Puigcercós ha anunciado que enviará una carta a todos los partidos catalanistas para acordar un reunión y una respuesta unitaria a la exigencia del TSJC. Según el presidente de ERC, el auto que emplaza a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular está "en concomitancia" con la sentencia del TC que recortó el Estatut y da "una vuelta de tuerca más contra la lengua catalana".

El dirigente republicano cree que el recurso al auto que anunció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no será suficiente y ha pedido a CiU que "no ceda ni un milímetro en un modelo de éxito" y que "no deje a la intemperie a los maestros", tras alertar de un "pacto de hierro entre el PP y el PSOE" y de que ambos partidos quieren que haya "una España radial y monolingüe".

El líder de ICV-EUa, Joan Herrera, ha instado a que se presente un recurso y a que se apliquen los instrumentos del estado de derecho para "no acatar la sentencia" del Supremo sobre la inmersión lingüística en Cataluña. Herrera ha valorado el auto como un grave ataque al modelo de éxito que ha representado la inmersión lingüística en Cataluña.

Desde Begur (Girona), el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "atentado" y "ataque político" contra el modelo lingüístico catalán el auto del TSJC y ha asegurado que "de ninguna de las maneras" se modificará el actual sistema de inmersión y que el gobierno catalán presentará los recursos judiciales correspondientes. Para Duran, la decisión sobre la obligación de incorporar el castellano como lengua vehicular no procede del TSJC, sino que entiende que este organismo se limita a acatar una sentencia del Tribunal Supremo. A juicio del portavoz parlamentario de CiU, la resolución del TSJC contradice además dos sentencias previas del Tribunal Constitucional y además ha añadido que el actual sistema de inmersión cuenta con el aval científico de la UNESCO y el aval político de la Unión Europea.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, han pedido al gobierno de Ciu que cumpla la sentencia y se comprometa a convertir el castellano en lengua vehicular.

El sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes catalanes, ha rechazado el auto y ha llamado a los profesores a "desobedecer" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que insta a la Generalitat a implantar también el castellano como lengua vehicular de las escuelas. "Llamamos al profesorado a la desobediencia y a mantener el catalán como lengua de aprendizaje y de relación en los centros educativos", ha asegurado en un comunicado.

El sindicato, que califica de "coacción" la sentencia del TSJC, recuerda que los docentes de las escuelas de infantil y primaria "han sido los protagonistas de una experiencia exitosa que ha sabido construir una escuela que no segrega por motivos de lengua y que se ha convertido en una pieza clave en la recuperación del catalán como lengua común y de cohesión social".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también se ha pronunciado y asegura que si se cumple el auto del TSJC se deberá ser "firme" y "cambiar las normas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios