TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Crisis sanitaria

Sanidad aprobará la venta de tests de coronavirus sin receta

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los tests de autodiagnóstico de coronavirus, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

Darias ha hecho este anuncio en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que comparece para explicar la política desarrollada por el Gobierno ante la pandemia, que afronta una explosión de contagios en las últimas semanas.

La ministra ha explicado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnostico "in vitro" con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos. Según Darias el pasado 8 de julio el Consejo de Estado dictaminó a favor de la reforma del Gobierno, que fue sometida a audiencia pública el pasado 30 de abril.

"Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al publico constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos de autodioagnóstico autorizados para su adquisición en farmacia sin ella", ha dicho Darias.

Ha detallado que el objetivo de esta medida es aumentar la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud con objeto de tratar de identificar las sospechas de casos positivos e incluso de asintomáticos como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años.

Una medida solicitada desde hace meses

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó.

El pasado mes de mayo, la ministra Darias justificó el cambio de criterio en que "hasta hace bien poco no teníamos test más que para uso profesional", y ha sido ahora, cuando ya están en el mercado los de autodiagnóstico, cuando ha surgido "la necesidad de regularlo en este momento y no antes".

El anuncio sido celebrado por los grupos de la oposición en el Congreso, aunque la mayoría ha recordado que se trata de una medida que llega tarde y que llevaban pidiendo desde hace tiempo.

"Lo llevamos pidiendo desde hace un año, desde que existen", ha subrayado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, mientras que Concepción Cañadell, del PdCat, ha lamentado que "se ha desestimado el potencial de las farmacias" para realizar estas pruebas y Francesc Ertija celebraba su venta en estos establecimientos como se hace en otros países europeos.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado en un comunicado que el anuncio es una buena noticia para los ciudadanos y atiende la solicitud del sector de sumarse a la lucha contra la pandemia. Además, explica que ya se ha elaborado unas guías para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de los resultados de estas pruebas, llamadas a facilitar la detección de nuevos casos ante la explosión de contagios.

Darias, optimista

Durante su comparecencia Darias ha asegurado que España volverá "a reducir la tasa de contagios como ha hecho en otras ocasiones", mientras advertía de que no se puede bajar la guardia "porque el virus sigue ahí al acecho de quien no está protegido".

En este sentido, ha recordado que tras seis semanas de descenso en la transmisión del virus hasta llegar a los 92 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 23 de junio, se detectó un cambio de tendencia, principalmente entre los no vacunados, que el lunes elevó la incidencia a 368 casos (este martes es de 436).

A pesar de ello, ha destacado que la presión asistencial no tiene nada que ver con olas anteriores, aunque ha pedido prudencia a la población y respeto a las medidas contra los contagios para frenar los contagios. Darias ha subrayado que "dentro de mes y medio, antes de que acabe agosto, el 70  de la población estará vacunada y habremos dado un gran salto para combatir esta pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios