Sólo un tercio de los enfermos de sida que necesitan tratamiento están recibiéndolo
La OMS estima que hay 15 millones de personas con VIH que deberían ser tratadas, aunque a finales de 2009 sólo lo estaban unos 5,2 millones
Actualmente hay unas 33,4 millones de personas infectadas por VIH en todo el mundo y prácticamente la mitad deberían estar en tratamiento aunque, según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo un tercio de estos afectados están recibiendo la medicación que necesitan. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que los recortes presupuestarios de los países donantes podrían provocar una disminución de los recursos que se destinan a combatir el sida.
El director del departamento de sida de la OMS, Gottfried Hirnschall, reconoció que en 2009 había poco más de cinco millones de enfermos de sida en tratamiento, una cifra insuficiente ya que estima que hasta 15 millones de estos pacientes deben estar tratados.
Pese a todo, en el último año se ha registrado el mayor incremento anual de nuevos tratamientos, pasando de 4 a 5,2 millones de personas tratadas. Este incremento es "alentador", según añadió Hirnschall, quien apuntó que debe servir para que aumenten los programas de tratamiento precoz de esta enfermedad, ya que "permite a estos enfermos estar más saludables y vivir más tiempo".
El gasto que los gobiernos nacionales destinarán en 2010 a tratamientos contra el virus ascenderá a unos 9.000 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros), según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Un tratamiento precoz del VIH puede servir para prevenir "infecciones oportunistas" como la tuberculosis (TB), que es la mayor causa de muerte en estos pacientes.
De hecho, la OMS asegura que las muertes por tuberculosis se podrían reducir hasta en un 90 por ciento si las personas con VIH empezaran antes el tratamiento, cuando sus sistemas inmunológicos no se han debilitado mucho por el virus.
La fortaleza del sistema inmunológico de una persona se mide por las células CD4, cuya medición es utilizada por los médicos para evaluar si los pacientes con VIH debe comenzar a recibir los medicamentos.
Hasta el momento, la OMS había recomendado iniciar el tratamiento cuando el recuento de CD4 de una persona es inferior a 200 células/mm3, si bien ahora se aconseja iniciar el tratamiento antes, con 350 células/mm3 o menos.
Los países desarrollados empiezan antes
En los países desarrollados, los pacientes VIH comienzan el tratamiento antes de que las CD4 disminuyan significativamente, con lo que consiguen vivir más tiempo a pesar de tener el virus incurable.
Sin embargo, la falta de fondos e infraestructuras sanitarias en las naciones más pobres, donde el virus está más extendido, hace que los pacientes tengan que esperar a estar muy enfermos antes de acceder a los medicamentos.
La OMS calcula que las muertes relacionadas con el VIH podrían reducirse en un 20 por ciento entre 2010 y 2015 si las nuevas directrices terapéuticas se generalizan, ya que los estudios científicos también han evidenciado que el tratamiento precoz no puede ser una manera eficaz de prevenir la propagación del virus.
"Como el tratamiento reduce el nivel de virus en el cuerpo, significa que las personas VIH-positivas tienen menos probabilidades de transmitir el virus a sus parejas", explicó Hirnschall.
Recortes presupuestarios
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió de que los recortes presupuestarios de los países donantes podrían provocar una disminución de los recursos que se destinan a combatir el sida. Esta es una de las principales conclusiones de la Octava Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada este domingo en Viena.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió en su discurso ante la Conferencia los avances logrados en la lucha contra el sida, pero señaló que corren peligro si los Gobiernos recortan sus presupuestos. "Algunos Gobiernos están recortando su respuesta al sida. Esto debería preocuparnos a todos", apuntó en una videoconferencia vía satélite desde Nueva York.
Por otra parte, el director del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, afirmó que se necesitaban hasta 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades. "Estoy muy preocupado. Escucho que muchos Gobiernos reducen la ayuda oficial al desarrollo, pero oigo a otros Gobiernos diciendo que pese a los recortes (...) se mantendrá la ayuda internacional", dijo.
Mientras Kazatchkine hablaba, cientos de manifestantes marchaban por el centro de conferencias demandando que las naciones ricas cumplan sus promesas de que todo aquel que necesite fármacos contra el sida los recibirá.
El Fondo Global, puesto en marcha en 2001, recauda dinero de donantes cada tres años. En 2007 se aseguró 10.000 millones de dólares para el período 2008-2010. La próxima reunión para recaudar fondos es el 5 de octubre en Nueva York y cubre el período del 2011 al 2013.
Durante la Conferencia también se dio a conocer un informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), que destaca el apoyo que se da en general a las medidas globales contra el sida y el apoyo de las naciones donantes, que se mantuvo durante el año pasado a pesar de la crisis económica global.
En 2009 el Grupo de las Ocho naciones más ricas, la Unión Europea y otros donantes entregaron 7.600 millones de dólares, frente a los 7.700 millones de dólares distribuidos en 2008, pero el objetivo es alcanzar los 20.000 millones de dólares, que permitirían salvar millones de vidas y evitar decenas de millones de nuevos infectados, según Kazatchkine.
Los líderes mundiales fijaron este año como el plazo final para el acceso universal al tratamiento para todos los pacientes con sida que lo necesiten, pero el presidente de la Conferencia Internacional, Julio Montaner, se hizo eco de las consignas de los manifestantes, que gritaban "las promesas rotas matan".
Montaner arremetió contra los políticos por no cumplir sus promesas, diciendo que sólo un tercio de los 15 millones de personas que necesitan fármacos los reciben. "Hoy tenemos tratamientos que funcionan, hemos mostrado que se puede hacer (...). Lo que necesitamos ahora es la voluntad política de recorrer una milla extra para entregar acceso universal", afirmó.
No hay comentarios