Sube el número de jóvenes andaluces con anorexia un 1,5%
Además baja la edad de los menores que demandan información, asesoramiento o ayuda.
El número de jóvenes que padece algún tipo de trastorno alimenticio, anorexia o bulimia, ha crecido en el último año en Andalucía en torno al 1,5 % y se ha reducido la edad de los menores que demandan algún tipo de ayuda para combatir este tipo de problemas. Así lo ha advertido hoy Eduardo Obladé, presidente de la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), durante la presentación del XII Campamento de verano terapéutico para jóvenes con trastornos en la conducta alimentaria.
A este campamento, que se celebrará del 31 de julio al 7 de agosto en la granja escuela de Huerto Alegre de la Sierra de Almijara, asistirán un total de 25 personas de entre 13 y 58 años procedentes de toda España, en su mayoría de Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y Aragón. Según Obladé, además del aumento que se ha registrado en la incidencia de estos trastornos, este año destaca la bajada en la edad de los menores que demandan información, asesoramiento o ayuda a la asociación.
El responsable del colectivo ha advertido sobre la necesidad de impulsar una educación nutricional, especialmente entre los más jóvenes, y de los peligros que conllevan a las conocidas como "dietas milagro". Ha apostado además por una reeducación de muchas familias, al considerar que más vale usar el tiempo en cada casa para promover una alimentación saludable, que "en la sala de espera de un hospital", ha dicho. Los síntomas de la anorexia son la baja autoestima, la obsesión por la delgadez, el miedo a enfrentarse a los problemas, la distorsión de la imagen y el aislamiento, mientras que en la bulimia sus síntomas se centran, sobre todo, en la pérdida de control a la hora de comer.
No hay comentarios