Sociedad

Super Mario Bros, el personaje de Miyamoto, tiene calle en Zaragoza

  • Es la única en el mundo, que se tenga constancia, dedicada al personaje de videojuegos.

Una avenida sobre plano, situada en la futura urbanización zaragozana de Arcosur, es la única en el mundo dedicada al personaje de videojuegos Super Mario Bros, cuyo creador, el japonés Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

La avenida de Super Mario Bros fue inaugurada a bombo y platillo el 7 de mayo de 2010 en la vecina urbanización de Rosales del Canal, dado que Arcosur se encontraba aún en las primeras fases de desarrollo urbanístico.

Cientos de futuros vecinos del barrio, luciendo mostachos simulados al estilo del popular fontanero del vídeojuego, participaron en la ceremonia de inauguración, que incluyó una estatua de Súper Mario vestido de baturro. Mario Bros, cuyo nombre figura ahora en el callejero oficial de Zaragoza, fue creado hace 25 años por Shigeru Miyamoto, de 59 años y que desde 1977 trabaja para Nintendo. La decisión de dar el nombre de la avenida principal de una de las fases del proyecto a Mario Bros partió de los vecinos del futuro barrio, que organizaron en 2008 un concurso de ideas para decidir los nombres de sus calles y avenidas.

Así, se aprobaron, junto a la avenida de Súper Mario Bros, los nombres de otras 67 calles del barrio propuestos por su asociación vecinal, doce de ellas dedicados a personajes de vídeojuegos. La denominación de la avenida fue elegida mediante votación popular, con el respaldo del ochenta por ciento de los miembros de la asociación vecinal, según explicó en su día el presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur "Arqueros", Antonio Almudí.

Almudí reconoció en la inauguración de la avenida que el ayuntamiento zaragozano planteó dudas sobre la posibilidad de denominar a una calle de la ciudad con el nombre de un personaje de vídeojuego, aunque finalmente fue aceptado. "Queríamos ser el primer barrio del mundo que dedicaba una calle a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura moderna, y lo presentamos al pleno municipal y, sorprendentemente, no hubo apenas oposición: *quién no ha oído hablar alguna vez de Mario Bros?", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios