El Supremo de EEUU estudia por primera vez el matrimonio homosexual

Dos parejas personalizan la demanda contra la enmienda que prohíbe las bodas gais en California

A. Martín (Efe) Los Ángeles

27 de marzo 2013 - 05:01

Cuatro demandantes, una pareja de hombres y otra de mujeres, personalizan la lucha ante lo que consideran "discriminación" al ser los únicos inscritos como parte contra la Propuesta 8, enmienda que prohíbe las bodas gais en California, que ayer empezó a analizar por primera vez en la historia el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El máximo órgano judicial estadounidense escuchó argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, que se aprobó en referéndum y que ilegalizó los matrimonios homosexuales seis meses después de que el estado de California reconociese ese derecho.

Y en el lado de los demandantes, dos parejas: las formadas por Paul Katami y Jeff Zarrillo, por un lado; y Kris Perry y Sandy Stier, por otro, en búsqueda de lo que consideran una igualdad de derechos.

"Se trata de nuestra igualdad", apuntó Katami, un profesor de gimnasia, en declaraciones al canalCNN. "Se trata de nuestra libertad. No estamos intentamos derrumbar el matrimonio. No estamos tratando de redefinirlo. Lo que intentamos decir es que la igualdad es la columna vertebral de nuestro país", manifestó.

Los nueve jueces del Supremo cuestionaron algunos argumentos de los defensores, pero se mostraron cautos y divididos ante el papel que la máxima instancia judicial debe tener en el caso.

El juez Anthony Kennedy, magistrado conservador que ha defendido en ocasiones los derechos de los gais, llegó a cuestionar durante la audiencia si el Supremo hizo bien en aceptar el caso, que se refiere a una medida aprobada en 2008 que ilegalizó las bodas gais poco después de que California reconociera ese derecho.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último