A punta de bisturí
El Dios de la Epifanía
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han desarrollado una investigación dirigida a evaluar la eficacia de una nueva terapia para pacientes afectados de nefritis lúpica y que no son respondedores al tratamiento convencional.
La nefritis lúpica es una de las manifestaciones multiorgánicas que puede presentar la enfermedad del Lupus Eritematoso. El riñón es la afectación más frecuente de esta enfermedad reumatológica: incide en más del 50% de estos pacientes y un 30% de los mismos acaba desarrollando una nefritis grave. Consiste en un daño inflamatorio producido en el riñón que ocasiona la pérdida de su función. Puede derivar en la presencia de sangre en la orina (hematuria), presencia de proteína en la orina (proteinuria) o alteración de la función renal e incluso insuficiencia renal.
El tratamiento convencional se basa principalmente en corticoesteroides e inmunosupresores; sin embargo, los pacientes refractarios a dicha combinación pueden llegar a desarrollar una insuficiencia renal, precisar diálisis e incluso transplante renal. Al respecto, los investigadores del Hospital de Valme proponen el uso de un anticuerpo monoclonal (anti-CD20) en aquellos que fracasa el tratamiento convencional.
También te puede interesar
Lo último
A punta de bisturí
El Dios de la Epifanía
No hay comentarios