Sociedad

Verano negro para la violencia machista

Minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca) en repulsa por el asesinato machista.

Minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca) en repulsa por el asesinato machista. / J. M. García (Efe)

La violencia machista ha dejado un reguero negro de víctimas este verano, en el que al menos 15 mujeres han sido asesinadas entre julio y agosto por sus parejas o ex parejas, según los datos del Ministerio de Igualdad, que ya advirtió al inicio de la época estival del peligro de estas fechas.

En julio fueron ocho y en agosto se han contabilizado siete -a falta de que se confirme la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 58 años cometido el miércoles en la localidad valenciana de Alcira-, a las que se suman otras cuatro asesinadas en junio. De ellas, sólo cuatro habían presentado denuncias previas contra sus agresores.

Estas víctimas han hecho aumentar hasta 40 las víctimas de la violencia de género de 2023, 10 más que a estas alturas de 2022.

Casi el 50% de los asesinatos machistas de este año se han cometido durante el verano, un porcentaje considerablemente superior a la media de la serie histórica iniciada en 2003, que ya cuenta con 1.124 víctimas, el 28% de las cuales fueron asesinadas entre junio y agosto.

Además, los datos de este año han supuesto un incremento con respecto a los dos últimos veranos, en los que se había logrado reducir la cifra de víctimas mortales por violencia de género.

En 2022, las mujeres asesinadas en julio fueron 3, igual que en agosto. En 2021, se contabilizaron 6 víctimas en julio y 3 en agosto.

Las víctimas de este verano

La última víctima del verano ha sido Raquel, de 58 años, asesinada el miércoles por su ex marido, un policía jubilado que acabó con su vida tras atrincherarse con ella en una vivienda de Alcira (Valencia).

Ese mismo día, Igualdad había confirmado el crimen machista de Charo, de 40 años en Béjar (Salamanca), al que habían precedido el asesinato de Encarni, de 63 años, la semana pasada en la localidad gaditana de Chipiona; el de Soledad, de 50 años, en el barrio madrileño de Moratalaz; el asesinato de Juana, de 31, en Pozoblanco (Córdoba); el de Evarista, de 91 años, en Tenerife y el de Zhour, de 27 años, en Almería.

La primera víctima del verano fue Zhen Jiang, de 47 años, asesinada por su pareja el 1 de julio en el bar que ambos regentaban en Pamplona (Navarra).

Detrás de ella perdieron la vida a manos de sus parejas y ex parejas Kirsty, de 36 años en Tarragona; Carmen, de 54 años en Málaga; Carla, de 27, en Gerona; Salwa, de 35 en La Rioja; Ilham, de 38 en Valencia; una mujer de 29 en Barcelona y Erica Vanessa, de 22 años, en Sevilla.

Además, la semana pasada se confirmaba que lo que aparentemente había sido un accidente de coche el pasado mes de mayo en Motril (Granada) se trataba, en realidad, del asesinato machista de Encarni, de 39 años, que fue asfixiada por su marido y colocada en el automóvil accidentado para ocultar la causa real del fallecimiento.

Comités de crisis

Antes estas cifras, el departamento de Igualdad se ha visto obligado a convocar dos comités de crisis este verano, uno el pasado julio y otro el próximo lunes, en el que se analizarán los siete asesinatos de agosto.

Este mecanismo se convoca en los meses con una "alta concentración" de asesinatos machistas -cinco o más- o ante aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".

Desde que se creara este órgano en julio de 2022 se han convocado cinco comités: uno en diciembre del año pasado, cuando tuvieron lugar 11 crímenes machistas; otro en enero de 2023, con 8 feminicidios; uno en mayo, por los 6 asesinatos registrados; y los dos de julio y agosto.

En estos encuentros también participan Justicia, Interior, Fiscalía y las comunidades autónomas, y sirven para analizar las casuísticas especiales de cada caso para intentar mejorar en la detección y prevención de nuevos crímenes.

"Concluimos en que siempre todas las víctimas, incluso las asesinadas, nos enseñan algo, nos permiten mejorar", subrayó la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, tras el comité del pasado julio.

El peligro del verano

A principios de agosto, Rosell ya alertó de que "el verano es una época comprometida para las mujeres que sufren maltrato" por la mayor convivencia que se da con sus agresores debido a las vacaciones.

Ante esta situación, en el comité de crisis del pasado julio se lanzaron propuestas como insistir en la necesidad de recursos especializados en espacios de ocio típicos del verano, como el sector hotelero, el ocio nocturno, los festivales, las piscinas o la hostelería.

Asimismo, tras esta reunión, la ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió a la sociedad de que "en estos meses necesitamos una especial alerta" y aseguró que "siempre podemos hacer algo para tender la mano a una víctima".

"Ante la más mínima duda no lo dejéis pasar, llamad al 016 o al 112 si es una emergencia", subrayó en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios