El abuso del alcohol acelera el deterioro cognitivo

Bebidas

Un estudio sostiene que una media de tres copas o cinco cervezas al día pueden adelantar unos 6 años la pérdida de memoria.

R. Navarro

18 de enero 2014 - 01:00

En el ámbito de la investigación, el consumo y abuso de sustancias en la población anciana y su infuencia en el deterioro cognoscitivo ha sido un tema controvertido, ya que los diseños y metodología de los diferentes estudios que proponen considerar el alcohol y tabaco como factores de riesgo para deterioro cognoscitivo varían notablemente en los instrumentos de diagnóstico utilizados tanto para medir el alcoholismo como para medir el deterioro cognitivo.

Ahora, un estudio arroja algo más de luz sobre esta relación y sostiene que los hombres de mediana edad que beben más de 36 gramos de alcohol por día pueden ver acelerada su pérdida de la memoria unos seis años. Un vaso de vino puede tener unos 5 gramos, uno de whisky, 16. El trabajo, publicado este miércoles en la edición digital de Neurology, no encontró diferencias en la memoria y la función ejecutiva (atención y habilidades de razonamiento) en los que no beben, los exbebedores y los bebedores ligeros o moderados. "Gran parte de la evidencia de la investigación acerca de la bebida y su relación con la memoria y la función ejecutiva se basa en las poblaciones de mayor edad", señaña la autora del estudio, Séverine Sabia, del University College of London, en Reino Unido. "Nuestro estudio se centró en los participantes de mediana edad y sugiere que beber en exceso se asocia con la disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva en los hombres", añade.

En la investigación participaron 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de beber fueron evaluados tres veces en diez años. Una bebida se consideró vino, cerveza o licor. Se realizaó una prueba de memoria y de la función ejecutiva en los participantes a una edad promedio de 56 años y se les repitió la prueba dos veces durante los siguientes diez años.

El estudio no vio diferencias en la disminución de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían y los que bebían ligera o moderadamente, es decir, menos de 20 gramos. Los bebedores empedernidos mostraron descensos en la memoria y la función ejecutiva de entre un año y medio y seis años más rápido que los que consumían menos alcohol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último