La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El rechazo de la norma ómnibus por parte del Congreso de los Diputados tendrá un impacto directo en los abonos de transporte y en los bonos de Renfe. Con 171 votos a favor y 177 en contra de PP, VOX y Junts, se ha rechazado la ley que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones, ayudas a los afectados por la DANA y las prórrogas a las ventajas para los usuarios del transporte ferroviario público. Este revés legislativo afectará de manera significativa al transporte en España.
Una de las consecuencias inmediatas es la anulación de las bonificaciones al transporte público que se aprobaron en 2022. Estas medidas contemplaban un descuento del 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano, así como una subvención del 30% en los abonos multiviaje. Además, los trenes de media distancia contaban con abonos gratuitos. Por lo tanto, la primera repercusión directa será el aumento de precios en Cercanías, media distancia y transporte interurbano.
Según fuentes del Ministerio de Transporte, los viajeros que ya hayan adquirido un abono recientemente podrán mantener el 100% de la bonificación tanto en el precio como en la fecha de validez, al considerarse un derecho adquirido. Sin embargo, a partir del jueves 22 de enero ya no se podrán comprar este tipo de tarjetas con descuento, que en principio estaban aprobadas hasta el 30 de junio.
La no entrada en vigor de la norma ómnibus también supone el cese de las ayudas del Gobierno al transporte que es responsabilidad de las comunidades autónomas, con las que existía un compromiso de prorrogar las subvenciones durante al menos seis meses. Queda pendiente conocer cuáles serán los nuevos precios de cada transporte público en las autonomías que ya no cuenten con esta ayuda, quedando la responsabilidad en manos de los gobiernos regionales.
La norma ómnibus es un proyecto de ley que engloba diversas medidas en diferentes ámbitos, como la revalorización de las pensiones, ayudas a los afectados por fenómenos meteorológicos adversos y la prórroga de las ventajas para los usuarios del transporte ferroviario público. Su rechazo en el Congreso de los Diputados ha desencadenado una serie de consecuencias, entre ellas, el fin de las bonificaciones al transporte público.
Los viajeros que hayan comprado un abono recientemente podrán mantener el 100% de la bonificación tanto en el precio como en la fecha de validez, al considerarse un derecho adquirido.
No, a partir del jueves 22 de enero ya no se podrán adquirir tarjetas con descuento, que en principio estaban aprobadas hasta el 30 de junio.
Se pone fin a las ayudas del Gobierno al transporte que es responsabilidad de las comunidades autónomas. Los nuevos precios de cada transporte público en las autonomías que ya no cuenten con esta ayuda quedan pendientes de ser determinados por los gobiernos regionales.
La venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada y descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos también decaen.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios