"Un buen aseguramiento requiere garantías efectivas y medios técnicos"
Diego Murillo. presidente de AMA Seguros
AMA Seguros fue pionera, hace casi 20 años, en la Responsabilidad Civil Profesional del colectivo sanitario, que cubre a los profesionales ante supuestos casos de negligencia
-¿Cuáles han sido los aspectos más relevantes de este año para la compañía?
-En AMA sólo ofrecemos seguros a los profesionales de la Sanidad y a sus familias. Nos dirigimos a un colectivo muy específico, de unos setecientos mil colegiados. Esa es nuestra principal fuerza. Contamos con más de 600.000 asegurados, y trabajamos para más de 300 colegios profesionales. A pesar de ser tan especializados, estamos entre las 15 grandes aseguradoras nacionales de coches, tenemos un crecimiento sustancial en el ramo multirriesgo y somos líderes absolutos en el seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
-¿Cuál es la posición actual de AMA en este segmento, RCP?
-Somos sin duda los primeros. Va a hacer veinte años que entramos, y no por una decisión estratégica, sino porque muchos mutualistas nos lo pidieron. En esa época ninguna compañía, ni nacional ni internacional, quería asegurarles, y si no hubiéramos entrado nosotros la situación de muchos profesionales habría sido insostenible. Esa vocación de servicio y esa alineación de intereses la inmensa mayoría de nuestros mutualistas la siguen apreciando de veras.
-¿Qué balance hace de esas dos décadas?
-Hemos debido hacer frente a coberturas significativas y de cuantías económicas muy importantes (pongo un ejemplo: el siniestro del anestesista de Valencia, doctor Maeso), pero nunca nos hemos planteado renunciar. Nuestra vocación de servicio prevalece. Lo que hemos hecho es especializarnos al máximo. Tenemos 250 letrados especializados en Derecho Sanitario. Contamos con una Comisión de Especialidades modélica, formada por profesionales sanitarios y técnicos de probada experiencia, toda una referencia nacional e internacional. Somos sanitarios y sabemos de Sanidad. Tenemos casi el 100% de absoluciones o archivos de procedimientos penales.
-El Colegio de Sevilla ha decidido hace poco no renovar la póliza de Responsabilidad Civil Profesional con ustedes, y contratar a otra correduría.
-Argumentan eso para no firmar la póliza de RCP con nosotros, pero ni la base comparativa de precios es real, ni el fondo del problema es ese. En cuanto a precios hemos tenido acceso a cartas dirigidas a colegiados, remitidas por la nueva correduría, donde se incrementan nuestras primas. A esos colegiados les diría que la nueva póliza no les va a salir más barata, y en coberturas reales van a salir perdiendo. Las coberturas adorno pueden quedar bien en un anuncio, pero ante una reclamación real, para asegurar a un médico lo que cuentan son las garantías efectivas, así como los medios técnicos, periciales y legales que puedan minimizar el impacto de posibles denuncias. Por otro lado, las primas de captación son de corta duración. Pero como le decía al principio, el auténtico problema no es ese. No se trata de una cuestión de mayor o menor coste. El problema de fondo, y lo saben todos los médicos sevillanos, son las discrepancias existentes, planteadas entre directivos antiguos y actuales. A nosotros nos han querido mezclar en sus problemas en varias ocasiones, pero no lo consiguieron, y podemos decir con la cabeza muy alta, que siempre hemos tenido una relación de caballerosidad y respeto con todos los miembros de la directiva, tanto como con los de antes, como con los de ahora. Hemos pagado todos nuestros compromisos adquiridos con el Colegio, siempre religiosamente y en plazo. Además, les hemos apoyado en la mayoría de las ocasiones en que han solicitado nuestra ayuda, tanto al Colegio como a su Fundación. Así que creo que en Sevilla hemos sido muy espléndidos, tanto a nivel personal como a nivel económico.
-¿Así que, a su juicio, el supuesto ahorro de precios tan solo supone una excusa?
-En principio, yo en mi etapa de presidente del colegio de médicos de Pontevedra, nunca me hubiese atrevido a anular una póliza de responsabilidad civil profesional en un momento en que existen más de 200 siniestros judicializados en trámite, sin que existiera una mínima justificación de malhacer profesional por parte de la aseguradora que los lleva, y donde el único argumento empleado para anularla sea el ahorro hipotético de un euro y medio, pero cada uno es dueño de sus actos y tiene su forma de gestionar. ¿Y cómo se puede decir, además, que la nueva póliza de RCP supondrá una garantía total para el médico? ¿Es que había alguna duda respecto a la anterior? ¿Hay algún problema en cuanto a garantías con la nuestra? Durante años hemos asegurado a los médicos sevillanos y de toda España, y creo que está fuera de toda duda nuestra actuación, y la de nuestros abogados, entre los que están también los del Colegio de Médicos de Sevilla, todos han actuado de una forma eficaz y con una profesionalidad francamente extraordinaria. La prueba está en los resultados que hemos obtenido en la mayoría de los siniestros.
-¿Algún ejemplo de esas reclamaciones reales que pueden quedar en peligro en adelante?
-Le pongo dos. En las reclamaciones contra gabinetes médicos, otros exigen que el gabinete solo lo formen médicos, y que estos no sean más de diez. No hay un solo gabinete donde no trabajen auxiliares, enfermeros u otros técnicos. Nosotros los aseguramos sin ningún condicionante. En casos de ausencia de consentimiento informado, otros limitan la cobertura a la medicina satisfactiva (la voluntaria o de resultados) y a supuestos donde el paciente solo ha sufrido daños morales. Son tantos límites que en realidad están vendiendo humo. Cubrimos todos los supuestos, excepto cuando la omisión del consentimiento se deba a un acto intencionado del profesional, un caso extremo que legalmente no puede tener cobertura.
No hay comentarios