La Asociación de Medios de Información reclama 550 millones de euros a Meta por competencia desleal
En la demanda se ejercita una acción de competencia desleal por infracción del artículo 15 de la Ley de Competencia Desleal
Australia aprueba una ley que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales
La Asociación de Medios de Información (AMI) demandó el pasado 1 de diciembre de 2023 a META Ireland por competencia desleal en la venta de publicidad digital. La audiencia previa de esta demanda se ha celebrado este miércoles en el Juzgado de lo Mercantil nº15 en Madrid. Los medios españoles reclaman al gigante tecnológico una indemnización estimada en 550 millones de euros. A la demanda presentada por la asociación, que representa a 90 medios españoles, se sumaron las televisiones y compañías publicitarias integradas en la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y los grupos radiofónicos asociados a la Asociación Española de Radio Comercial (AERC).
A la vista previa ha acudido la directora general de AMI, Irene Lanzaco, acompañada del abogado representante de AMI y catedrático en derecho procesal D. Nicolás González-Cuéllar Serrano. Representantes de META Ireland han asistido a la vista acompañados de un traductor simultáneo privado.
AMI interpuso la demanda contra META por el sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección desde su fecha de entrada en vigor el 25 de mayo de 2018 hasta el 31 de julio de 2023. El Reglamento (UE) 2016/679 exige disponer del consentimiento expreso de los usuarios para el posterior tratamiento de sus datos personales para uso publicitario.
La parte demandante ha presentado esta mañana nuevas pruebas que demuestran los hechos aducidos en la demanda y todas ellas han sido admitidas por el juez encargado del caso, pese a la oposición de la defensa de META. Aunque el abogado de META ha recurrido verbalmente dicha decisión, el juez ha rechazado su recurso en el mismo acto.
El juez, que también ha admitido las pruebas planteadas por META, ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 4 de octubre de 2024 sobre el principio de minimización de datos en tratamientos publicitarios. Esta sentencia dictada por el TJUE con carácter prejudicial sobre una cuestión planteada por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal austriaco analiza la compatibilidad del modelo de publicidad de META con el RGPD.
Al finalizar la audiencia, el juez ha anunciado la fecha de las sesiones del juicio, que se celebrarán el 1 y 2 de octubre de 2025. En el juicio se practicarán las pruebas testificales, periciales y las conclusiones.
Nicolás González-Cuéllar, abogado de AMI, ha declarado a la salida de la audiencia su satisfacción por el resultado de la comparecencia y su confianza en la acción de la justicia.
Desde AMI, han reafrimado la defensa de los medios de información españoles. "Seguimos trabajando para defender sus intereses, vitales para el ejercicio de la libertad de prensa, incluido un espacio competitivo justo", ha destacado la asociación en un comunicado.
También te puede interesar