Sociedad

Aviso de la Guardia Civil: No respondas a llamadas perdidas con estos prefijos

Las estafas telefónicas pueden suponerte inmensos gastos que evitarás con la información adecuada

Las estafas telefónicas pueden suponerte inmensos gastos que evitarás con la información adecuada / Daria Nepriakhina

Las estafas telefónicas son uno de los métodos por excelencia de los delincuentes para sustraer datos a sus víctimas o incluso extorsionarlas y hacerlas pagar cifras desorbitadas sin saberlo. Es por ello que este tipo de estafas renuevan sus técnicas cada cierto tiempo para poder seguir captando víctimas.

No obstante, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado muchísimas veces son capaces de adelantarse a, o en su defecto detener, estos delincuentes y sus variados métodos. En este caso, es la Guardia Civil quien ha alertado a la población del funcionamiento del conocido como "timo de la llamada perdida".

Cómo evitar ser víctima de la estafa de la llamada perdida

El funcionamiento de este fraude es muy sencillo. Los delincuentes se dedican a dejar llamadas perdidas en los teléfonos de sus víctimas desde números con determinado prefijo. Cuando las víctimas potenciales devuelven la llamada por comprensible curiosidad buscando saber el motivo de la misma, esta devolución resulta en cobros aumentados en la factura de cada mes de los cuales los delincuentes se llevan una comisión.

Los prefijos en cuestión que se han utilizado para esta estafa y su procedencia son:

  • Prefijo telefónico 355, de Albania.
  • Prefijo telefónico 225, de Costa de Marfil.
  • Prefijo telefónico 233, de Ghana.
  • Prefijo telefónico 234, de Nigeria.

Estas llamadas se emiten desde centralitas, y calculan a la perfección que la llamada dure un solo tono para evitar que la víctima tenga tiempo de responder y así le quede una llamada perdida que puede que devuelva por curiosidad y le costará caro en la factura del mes.

Las principales medidas para evitar caer víctima de esta estafa, de acuerdo con la propia Guardia Civil, son:

  • Anotar estos prefijos para evitarlos.
  • Descargar alguna de las múltiples aplicaciones móviles para identificar la procedencia de las llamadas recibidas (como True Caller o Whoscall).
  • Visitar una de las múltiples páginas web que recopilan información sobre este tipo de números para concienciar a los usuarios y ayudarles a evitar caer víctima de estafas.
  • La que quizás sea la más importante es evitar coger o devolver llamadas de números de procedencia desconocida que llamen sin un motivo aparente, pues por evidente que parezca, es la mejor manera de evitar que se sustraigan nuestros datos o se efectúen cobros injustificados en nuestra factura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios