URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sociedad

¿Puedo solicitar el Bono Joven de Alquiler si vivo con mi pareja?

Es importante tener en cuenta que esta bonificación se otorga por persona, no por inmueble.

Es importante tener en cuenta que esta bonificación se otorga por persona, no por inmueble.

En un intento de facilitar a los jóvenes el poder emanciparse con mayor comodidad, el Gobierno de España anunció la confirmación del plan de Bono Joven de Alquiler, destinado a ciudadanos menores de 35 años, que tratará también de impulsar el consumo dentro de este sector de la sociedad.

Las características de este bono son las siguientes:

  • Podrán pedirlo personas físicas de entre 18 y 35 años.
  • Para solicitarlo, es necesaria la nacionalidad española, ser ciudadano comunitario o residir de manera regular en territorio español.
  • Se necesita tener un contrato de alquiler, sea de un inmueble completo o una habitación.
  • No se podrá solicitar si se tiene una vivienda en propiedad.
  • Se necesita una fuente de ingresos regular para ser apto para esta bonificación.
  • Los convivientes (perceptores) deben tener unos ingresos anuales de tres veces el IPREM, ubicado en 24.318 euros o menos.
  • La cuota de alquiler debe ser de 900 euros mensuales o menos en caso de inmueble completo y de 450 euros o menos en caso de tratarse de una sola habitación.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que esta bonificación se otorga por persona, no por inmueble. Por ello, queda constancia de que una pareja puede optar a este bono si ambos integrantes cumplen los requisitos establecidos por las administraciones pertinentes.

El Bono Joven de Alquiler es de una cantidad de 250 euros mensuales, y es compatible con otras ayudas y bonificaciones varias, incluyendo las aplicadas en el ámbito autonómico. Entre ellas, destaca el Plan Estatal, en cuyo caso la cuantía de la ayuda económica de dicho plan será de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y el Bono Joven de Alquiler, con un límite conjunto entre ambas ayudas de un 75% de la renta del alquiler.

El precio máximo de la vivienda debe ascender a 600 euros al mes por piso y 300 por habitación si se trata de una vivienda compartida. Aunque el valor del piso puede ampliarse  hasta 900 y 450 euros respectivamente, según la comunidad. 

En definitiva, la aprobación de esta medida definitivamente podrá ayudar, al menos en cierta medida, a una emancipación más temprana de los jóvenes españoles, factor sinónimo de desarrollo y crecimiento económico presente en muchas otras naciones consideradas como superpotencias. Por ello, solo queda saber cuándo se confirmarán las fechas a partir de las cuales se podrá solicitar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios