Coronavirus

Así queda el calendario de vacunación del coronavirus tras su quinta actualización

Quinta actualización del calendario de vacunación. Quinta actualización del calendario de vacunación.

Quinta actualización del calendario de vacunación.

Durante estas semanas, se va a seguir vacunando a los grupos de personas que se han organizado en la estrategia del Gobierno de España. Los colectivos van a recibir las dosis son aquellos en los que hay condiciones de muy alto riesgo de infectarse por coronavirus y unirse a una patología que complique el diagnóstico. También, se comenzará a vacunar a las personas que tienen entre 56 y 65 años de edad, con la vacuna de AstraZeneca, avanzando según la disponibilidad de las dosis.  

Asimismo, se vacunará entre aquellos que tengan entre 46 y 55 años, según el criterio comentado anteriormente, el contexto de la pandemia y las evidencias científicas que se vayan produciendo. Podrían solaparse grupos de población por cuestiones organizativas. Además, los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de nueva incorporación podrán recibir las dosis de AstraZeneca o cualquier otra en función de las vacunas disponibles. 

También, se ha comentado que se vacunará a la población penitenciaria de todas las edades y condiciones de riesgos por razones de acceso a los centros en los que se encuentran y para facilitar la administración de las dosis, así como la simplificación del proceso en estos centros. Por ello, se irá a estos lugares y se intentará vacunar a todas las personas que se encuentren dentro. 

Otros grupos vacunados

Desde que llegaran las primeras dosis en el mes de diciembre de 2020, ya se han vacunado a numerosos grupos como los residentes de los centros de mayores y de atención a los grandes dependientes, así como al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en estos lugares. Según ha explicado el Gobierno de España, todavía quedan por administrar algunas dosis y se irán completando próximamente. 

Además, se ha vacunado al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, los cuales tienen un mayor riesgo de exposición a un infectado por coronavirus por llevar a cabo actividades de atención directa. Dentro de este colectivo, hay numerosos grupos que ya se han vacunado como los servicios de cuidados intensivos o el transporte sanitario urgente. También, se han vacunado a las personas que son grandes dependientes y a mayores de 80 años, los cuales todavía se siguen localizando por parte de los sanitarios para recibir las últimas dosis que están llegando. Según el Ejecutivo, recibirán la vacuna de Moderna o la de Janssen en las próximas semanas cuando lleguen millones de dosis. 

Por otro lado, ya se está vacunando a otras personas que tienen una función esencial para la sociedad, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de Emergencias y las Fuerzas Armadas. Otros grupos que se están vacunando son los docentes y el personal de educación infantil, educación especial, educación primaria, secundaria o bachillerato, tanto de titularidad pública como concertada y privada.

Calendario de vacunación contra la Covid en España

El momento de la vacunación depende siempre del número de dosis que se vayan recibiendo en Andalucía. Hasta la fecha, están establecidos al menos los grupos para recibir la vacuna de las personas de hasta 45 años, si bien, la fecha exacta para recibir las dosis continúa siendo una incógnita, puesto que depende del número de dosis recibidas.

Actualmente se está realizando una estrategia de vacunación en paralelo de la población, con dos tipos de vacunas para dos perfiles de población diferente: Vacunas de ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna) y la vacuna de AstraZeneca.

Ambas están indicadas actualmente para la vacunación de los siguientes grupos de priorización, pudiéndose solapar algunos de ellos:

Grupo 1

Ya completado. Lo conforman los institucionalizados en residencias mayores.

Grupos 2 y 3A

También están completados los profesionales de primera y segunda línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Grupo 4

Compuesto por las personas consideradas grandes dependientes.

Grupo 5

Grupo 5A

Incluye a las personas de 80 años y más (nacidas en 1941 o antes).

Grupo 5B

Lo componen aquellas personas de entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos inclusive). Comenzará a vacunarse tras el Grupo 5A.

Grupo 5C

Son las personas de entre 66 y 69 años (nacidas en 1952 y 1955, ambos inclusive). Comenzará tras el Grupo 5B.

Grupo 6

Grupo 6A

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Proteccióncivil, Emergencias y Fuerzas Armadas. Ya han sido vacunados con AstraZeneca.

Grupo 6B

Docentes y personal de educación infantil (0 a 6 años) y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden directamente al alumnado de centros autorizados por la comunidad autónoma como centros de educación infantil, de titularidad pública y privada. Su vacunación ya se ha completado.

Grupo 6C

Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada. Vacunados con AstraZeneca

Grupo 7

Está compuesto por las personas a partir de 16 años con patologías de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; neoplasia oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; hemodiálisis y diálisis peritoneal; infección por VIH coninmunodepresión grave; inmunodeficiencias primarias; síndrome de Down de 40 años o más. Comenzará a la vez que el Grupo 5B

Grupo 8

Está compuesto por personas de 56 a 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive). Se les vacunará con AstraZeneca.

Grupo 9

En él se incluyen las personas de 46 a 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1975, ambos inclusive). Comenzará su vacunación tras el Grupo 8 con AstraZeneca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios