LOTERÍA
Comprueba si tu décimo tiene premio

El cáncer de próstata se cura si se detecta antes de que dé síntomas

Gracias a las revisiones periódicas, el 90% de los tratamientos son ya curativos, aunque aún preocupa que el 51% de varones de 40 a 65 años no vayan al urólogo.

Una especialista consulta resultados en un servicio de Urología.
Manu Mediavilla / Madrid

22 de septiembre 2011 - 01:00

El cáncer de próstata "es curable si se detecta antes de que dé síntomas", remarca el urólogo Bernardino Miñana. Y como no suele mostrar "ningún signo de alerta", el modo de garantizar ese imprescindible diagnóstico precoz es acudir a la consulta médica para cumplir las revisiones periódicas, que "ahora se recomiendan a partir de los 50 años, y de los 40-45 si hay antecedentes familiares" del tumor.

De hecho, remacha el coordinador del Grupo Uro-Oncológico de la Asociación Española de Urología (AEU), ya se está avanzando en esa línea, y si "hace 20-25 años el 60% de casos se diagnosticaba cuando no había posibilidad de curación, ahora en más del 90% el tratamiento es curativo". Este dato confirma la "eficacia de los esfuerzos de concienciación", añade Miñana, que de todos modos subraya un motivo de preocupación: el 51% de los varones españoles de 40 a 65 años no ha acudido nunca a la consulta especializada de urología. Así lo ha puesto de relieve el estudio "Conocimiento social sobre el cáncer de próstata", en el que hombres y mujeres (aunque es un tumor masculino, ellas suponen el 40% de la muestra en su condición de auténticas 'agentes sanitarias' de la familia) admiten su escasa (40%) o nula (17%) información sobre el tema. Por ejemplo, solo el 43% dice conocer los síntomas, y aun así citan sobre todo algunos que, como la dificultad para orinar o la necesidad de hacerlo frecuentemente, suelen tener más que ver con la hiperplasia benigna de próstata que con un posible tumor.

Tanto Miñana como Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) que también se ha implicado en el estudio, insisten en los beneficios de una consulta urológica a partir de los 50. Máxime cuando los motivos alegados para no acudir van desde no haber tenido problemas de ese tipo (49,5%) o no considerarse en riesgo (12%), hasta la falta de interés (19%) o de tiempo (5,5%). El cáncer de próstata se cura cuando se detecta pronto, pero en España, donde se diagnostican anualmente 25.000 nuevos casos, es el tercer tumor en incidencia y en muertes -tras los de pulmón y colon- y todavía mata cada año a 6.000 hombres. En Europa supone el 21% de todos los cánceres en varones y causa el 9% de muertes masculinas por tumores.

La clave, por tanto, está en asegurar el diagnóstico precoz, cuyo primer paso deberá ser, como recalca Miñana, un simple "análisis que realiza el médico de cabecera" para determinar el nivel en sangre del antígeno prostático específico o PSA. Esa prueba refleja una probabilidad que luego, en caso de sospecha de tumor prostático, deberá ser contrastada con la correspondiente biopsia. También ha demostrado eficacia preventiva el tacto rectal por parte del especialista en urología, un examen que, más allá de su posible incomodidad, es rápido e indoloro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último