Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Análisis

¿Qué capacidad tienen los países para responder ante una epidemia?

Pasajeros con mascarilla en un avión. Pasajeros con mascarilla en un avión.

Pasajeros con mascarilla en un avión. / ABIR SULTAN, EFE

El pasado 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Estado de Emergencia Global por el coronavirus. El director general del organismo, el doctor etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó entonces que una de las preocupaciones del organismo es que el virus SARS CoV2, que provoca la neumonía conocida como COVID-19, se propague "a países con sistemas de salud más débiles (que los de China), que no están lo suficientemente preparados para hacerle frente".

Este gráfico de Statista muestra los resultados del índice de Seguridad Sanitaria Global (Global Health Security Index), métrica usada en un estudio que compara a los países según su capacidad de respuesta ante una epidemia, como si podrían prevenirla o los recursos de su sistema de salud para tratar a los enfermos.

El continente peor preparado para afrontar la propagación global de una enfermedad sería el africano. En Europa, España ocupa el puesto número 15 de la clasificación global, con 65,9 puntos de los 100 posibles. El país mejor preparado es Estados Unidos, con 83,5 puntos.

Capacidad de los países para afrontar una epidemia Capacidad de los países para afrontar una epidemia

Capacidad de los países para afrontar una epidemia

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios