Causa criminal

Caso Esther López: los forenses apuntan a un posible atropello por una lesión en su ojo

Caso Esther López: los forenses apuntan a un posible atropello por una lesión en su ojo

Caso Esther López: los forenses apuntan a un posible atropello por una lesión en su ojo / EFE

El caso de Esther López, la joven mujer que fue encontrada sin vida el día 5 de febrero de 2022 en Traspinedo, Valladolid, tras haber estado desaparecida desde el día 13 de enero de ese mismo año, tiene novedades. Un informe forense de ampliación a la autopsia que se le realizó indica algunos detalles sobre la causa de su muerte. Esther López tenía una lesión en un ojo que, según los expertos, es compatible con un posible atropello.

La ampliación de la autopsia ha sido la que ha podido desvelar este último dato, por lo que los expertos han descartado la opción de que la lesión fuera consecuencia de una agresión física. La nueva teoría de que la muerte pudo deberse a un atropello, ha desviado las sospechas que habían girado en torno a Óscar S.M., el único investigado en relación con el caso, ya que los expertos han considerado que no hay razón para decir que la lesión de ojo no es debido a un posible atropello. 

Ahora, la autopsia, que fue solicitada tanto por el juzgado como por la defensa de Óscar S.M., revela que la causa de la muerte de la víctima puede deberse a un posible atropello. Esta teoría también está apoyada por otro informe de la Fiscalía, que asegura que el investigado sí es acusable, ya que no han encontrado trastornos o enfermedades que afecten su capacidad para ser considerado responsable de sus actos.

Aun así, el pasado 15 de diciembre de 2023, la justicia decidió mantener a Óscar S.M. en libertad, aunque con ciertas medidas cautelares como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse todos los lunes de cada semana a firmar en la comisaría local. Esta decisión fue reafirmada por la Audiencia de Valladolid, que consideró las medidas de la jueza fueron fundamentadas "impecablemente de modo profuso y equitativo". La Audiencia también declaró lo siguiente: "Estamos ante una muerte por atropello, que puede ser calificada como homicidio doloso u homicidio por imprudencia grave o menos grave".

Este caso ha evolucionado mucho desde que se descubrió el dato de la lesión ocular, que desvió totalmente la atención de la posible agresión física que pudo haber sufrido Esther López a manos de Óscar S.M., para centrarse en un posible atropello (accidental o imprudente). La autopsia concluyó que la muerte fue de etiología accidental u homicida, provocada probablemente por un atropello a una velocidad media-baja, y que la causa inmediata del fallecimiento fue un shock multifactorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios