Causa criminal

La muerte de Kira López en el Pare Manyanet no es "un caso aislado"

La niña estudiaba en el Padre Manyanet de Sant Andreu

La niña estudiaba en el Padre Manyanet de Sant Andreu / José Manuel López/Twitter

El Ayuntamiento de Barcelona está valorando posicionarse en el caso del suicidio de Kira, la alumna de 15 años del Pare Manyanet Sant Andreu, que se suicidó el pasado 19 de mayo de 2021 yendo de camino a clases.

En todo momento, la familia de la joven ha mantenido que la muerte de Kira está relacionada con el acoso escolar que sufría en el centro. Por su parte, el Manyanet ha negado constantemente estos hechos. No obstante, la investigación continúa abierta –en fase de instrucción–.

Según ha explicado al digital local Metrópoli José Manuel López, padre de Kira, "están pendientes de saber cuándo se presentará el Consistorio", después de que la Generalitat ya lo hiciese como acusación popular el pasado marzo. Tal como informó la abogada de la familia, Carla Vall: "Es una investigación lenta y compleja que requiere la máxima serenidad y contraste de la información". 

En busca de pruebas

Actualmente, la acusación popular continúa buscando pruebas que demuestren que la adolescente sufría bullying, y que la escuela no activó los protocolos pertinentes. De hecho, el síndic de greuges de Cataluña, Rafel Ribó, concluyó el pasado diciembre que la joven de 15 años sí sufrió acoso escolar y la escuela no supo detectarlo a tiempo

El informe realizado por el síndic subrayó que se debe revisar el proceso de actuación del Manyanet, así como la comunicación que el centro tuvo con la familia. Ribó también aseguró que el centro debería "mejorar las medidas para detectar casos de acoso", se hace eco el mencionado digital.

Asimismo, los padres de Kira han descubierto que el de su hija no se trata de "un caso aislado". El de Óscar García Turón, un joven de 19 años que se suicidó en el Manyanet de Les Corts, tiene "muchos puntos en común" con Kira. Sobre todo, en los presuntos abusos sexuales. 

Comunicado del colegio Pare Manyanet

El colegio Pare Manyanet quiere hacer constar que existe un auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 31 de Barcelona con fecha 10 de octubre de 2022 que ha sobreseído provisionalmente la causa por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito de inducción al suicidio ni de cualquier otro delito (acoso, trato denigrante o vejatorio). Dicho auto, que fue recurrido, ha sido confirmado por la Audiencia Provincial de Barcelona mediante auto de fecha 9 de febrero de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios