El policía jubilado que asesinó a su mujer en Alzira no tenía licencia de armas
Los investigadores han averiguado que el arma que utilizó no estaba a su nombre y podría tratarse de una pistola antigua.
Las víctimas de violencia de género que necesiten recoger sus enseres pueden pedir ayuda a la Policía
La pareja del párroco de Málaga alertó a la Iglesia hasta en tres ocasiones
El policía jubilado que el pasado 30 de agosto asesinó a su exmujer de tres disparos y después se suicidó carecía de licencia de armas en vigor y la pistola que utilizó para cometer el crimen no estaba registrada a su nombre. Según ha trascendido podría tratarse de un arma muy antigua.
Según ha compartido Caso Abierto, el servicio de intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil de Alzira ha informado al equipo de Homicidios de la Policía Nacional que ha asumido la investigación que al realizar la consulta en la base de datos del Registro Nacional de Armas, se ha podido constatar que Bartolomé Berenguer tenía una licencia de armas tipo A que caducó en febrero del año 2018.
Este tipo de licencias se concede a personal militar y cuerpos de seguridad del Estado para la tenencia de armas de uso privado. Con todo, el informe aportado por la Guardia Civil también detalla que no figura en la base de datos ningún arma a nombre del asesino.
La primera hipótesis de los agentes de la unidad de la policía científica que entró en el chalé tras el asesinato apuntaba, según ha podido saber Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, que la pistola con la que se habían realizado los disparos, que encontraron en el suelo del garaje junto a los dos cuerpos, era una FN modelo 1910. Se trata de un arma de origen belga que dejó de fabricarse en los años ochenta.
Los hechos
El suceso tuvo lugar el pasado 30 de agosto en la localidad valenciana de Alzira. La pareja se había separado y tenían el chalé en el que habían vivido en venta, por lo que ella necesitaba entrar en él para recoger algunas pertenencias. Tenía miedo por lo que le pidió a su hijo que la acompañara. Cuando llegaron su exmarido se encontraba en el interior del domicilio. Amenazó al hijo y cuando este salió corriendo para pedir ayuda el agresor disparó hasta en tres ocasiones contra su mujer. Según las investigaciones, luego se introdujo el arma en la boca y se suicidó.
Cuando los agentes llegaron puesto que no sabían qué estaba sucediendo en el interior de la vivienda estuvieron varias horas en los alrededores hasta que decidieron entrar. Ya era tarde tanto para la víctima como para el agresor.
Un día más tarde de confirmarse el asesinato machista la hermana de la víctima habló ante los medios de comunicación de la importancia de denunciar estos casos porque su hermana nunca pensó que pudieran matarla.
El teléfono 016 atiende las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.
También te puede interesar
Lo último