CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Las pruebas que han sido claves para condenar al Chicle por la violación a su cuñada

José Enrique Abuín ha sido condenado a 14 años de prisión por violar a su cuñada cuando ésta tenía 17 años.

El Chicle violó a una menor hace 17 años con el mismo modus operandi que cuando mato a Diana Quer

José Enrique Abuín durante la vista / Jr Lavandeira
Carmen P. Acal

19 de diciembre 2022 - 19:07

El 17 de enero de 2005, José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’ violaba a su cuñada, hermana gemela de su mujer, cuando esta tenía solo 17 años. Lo hizo por la mañana, tras llamarla para decirle que él la llevaría al instituto en coche.

Los hechos tuvieron lugar en un descampado en el que la víctima fue obligada a quitarse la ropa, ponerse un camisón y mantener relaciones con Abuín y manteniendo un cuchillo “en la mano y cerca del cuerpode la menor como amenaza”, tal y como recoge la sentencia.

Tras un juicio que duró tres días, entre el 22 y el 24 de noviembre, José Enrique Abuín ha sido condenado a 14 años de cárcel por la Audiencia Provincial de A Coruña, que lo considera autor de un delito de agresión sexual por violar en enero de 2005 a su cuñada, Vanessa.

El tribunal, según la resolución facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, también le ha impuesto la prohibición de comunicarse con la víctima de este último delito y de acercarse a ella durante veintidós años, así como el pago de una indemnización de 30.000 euros.

Las pruebas en las que se han basado

Para la Audiencia ha habido dos pruebas que han resultado fundamentales para declarar culpable a Abuín. La primera de ellas se corresponde con el testimonio de la entonces mejor amiga de Vanessa, puesto que la víctima se lo contó todo nada más verla en el instituto. La amiga declaró que estaba muy afectada y que no paraba de llorar cuando ocurrieron los hechos.

La otra prueba proviene de la declaración de los agentes que acompañaron a la denunciante, en el año 2005, al lugar donde la habían violado. Estos pudieron hacer una inspección ocultar del sitio y detallar lo que había sucedido.

Así, los magistrados consideran acreditado que la afectada “no alberga una voluntad vengativa” y aseguran que su relato es coherente, pues “no tiene ninguna quiebra lógica o con las reglas de la experiencia que impida su valoración”.

La sentencia

La sentencia tras el juicio recoge que se considera probado que el acusado, el 17 de enero de 2005, se aprovechó de la relación de parentesco que tenía con la víctima para convencerla de que subiera al coche para llevarla al instituto.

Tras entrar la menor en el vehículo, el acusado, según la sentencia, “condujo a gran velocidad” hasta una zona retirada del Concello de lousamo, “en un entorno forestal”. Los jueces subrayaron que ese lugar es una zona “muy poco frecuentada a esa hora en un día como el de los hechos”.

Una vez allí, según el fallo, después de intercambiar unas palabras y hacerse con el teléfono de su cuñada y guardarlo, algo que también hizo con Diana Quer y que intentó con la joven de Boiro, el condenado “sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, al tiempo que se lo pasaba a modo de advertencia de su posible uso cerca del cuerpo”.

Fue entonces cuando la obligó a desnudarse y a mantener relaciones con él. Después, le dijo que si relataba a alguien lo sucedido “la mataría a ella, a su hermana y a la hija de la hermana, que también era hija de él, además de matarse él mismo”.

Durante el juicio El Chicle trató de defenderse alegando que Vanessa se lo había inventado todo y que él era inocente pero la víctima mantuvo su relato de una forma muy similar a la que quedó recogida en la denuncia presentada en 2005.

Esta pena se suma a las que ya estaba cumpliendo por el asesinato de Diana Quer (cadena perpetua revisable), por el intento de secuestro y violación a otra joven en Boiro (cinco años) y por tráfico de drogas (dos años y medio).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último