Los padres de Aimar pedirán una orden de alejamiento para su secuestradora tras quedar en libertad
La familia de Aimar, el recién nacido arrebatado a sus padres en la noche del pasado miércoles en el hospital de Basurto, en Bilbao, va a pedir una orden de alejamiento para que la presunta secuestradora de su bebé, que este sábado quedó en libertad provisional tras reconocer los hechos, no se pueda acercar a ellos. Según ha informado a EFE Pedro, padre del pequeño, la familia tiene previsto gestionar este lunes la solicitud de la orden de alejamiento.
Mireia C.S., de 24 años, ha sido puesta en libertad ante la sorpresa de todos. La detenida fue puesta a disposición judicial a las once y media de la mañana y, después de ser valorada por forenses especializados en psiquiatría y declarar, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao en funciones de guardia decidió dejarla en libertad provisional con cargos, pero sin medidas cautelares, nueve horas más tarde. Por lo que será otro juzgado, a partir de ahora, el que lleve este caso.
Según ha podido conocer el digital local El Correo, en el auto de libertad, la magistrada argumenta que no se cumple ninguno de los tres requisitos que se exigen para la prisión preventiva. Además, entiende que no existe riesgo de fuga porque tiene arraigo, ya que Mireia nació en Bilbao. A lo que se suma que su madre y su hermano viven en el barrio de Santutxu de la ciudad, al igual que su hasta ahora compañero sentimental, con quien compartía piso. Asimismo, su abuela reside en el barrio de Zorroza, donde fue detenida. De modo que cuenta con tres posibles domicilios a los que acudir. Tampoco habría riesgo de destrucción de pruebas, según esta misma argumentación, puesto que la investigación de la Ertzaintza ha recabado todas las posibles evidencias. Y, por último, la jueza tampoco ve peligro de reiteración delictiva.
Ingreso en un centro psiquiátrico
De otro lado, Mireia tiene intención de solicitar su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico este lunes, según fuentes cercanas de las que se hace eco el mencionado periódico. A la salida del juzgado, Mireia, acompañada de su abogado, Andrés Falceto, de su abuela y otras personas allegadas, cubría su rostro con la capucha de una chaqueta roja y llevaba puestas unas mallas verdes y un bolso negro.
La joven, que ha reconocido los hechos ante la Policía y ha ratificado su testimonio ante la jueza, se enfrenta a una solicitud de al menos seis años de prisión por el delito de detención ilegal. Todo ello agravado, además, al ser la víctima menor de edad y con la atenuante de haber entregado al niño antes de tres días.
No obstante, los especialistas han descartado que Mireia sufra un trastorno mental tipo psicótico. Al parecer, según publica El Correo, su conducta está más encaminada a presentar una personalidad infantil con dificultades para reconocer las consecuencias de sus actos, además de haber alimentado un embarazo patológico.
Arrepentimiento
En su declaración ante la jueza, la chica se mostró muy arrepentida e insistió en que había tratado bien al pequeño. Según contó, se había quedado embarazada el pasado mes de febrero, que fue el test positivo que enseñó a su novio. Sin embargo, pasado un mes y medio, siempre según su versión, sufrió pérdidas, de modo que volvió a hacerse una prueba y dio negativo. Había perdido el bebé que esperaba.
Mireia ocultó a su entorno esta circunstancia y siguió fingiendo que estaba en estado de gestación. Según ha relatado, no tenía amistades y se sentía sola, pero cuando se quedó encinta se sintió muy arropada, lo que la animó a seguir con la mentira. Y dada su corpulencia, su entorno continuó creyendo que lucía tripita de embarazada.
Siguiendo el ritmo de "su embarazo", tendría una niña a mediados de este octubre. Pese a que durante todos estos meses mantuvo la farsa mostrando falsas ecografías, e incluso comprando ropita, una trona y un carrito de bebé, en las últimas semanas entre sus familiares comenzaron a surgir las dudas. Y así se lo habían transmitido a ella, que se lo tomó como una falta de confianza. Fue entonces cuando decidió irse de casa e ideó el rapto en la Maternidad del hospital de Basurto.
No hay comentarios