Causa criminal

Todo lo que se sabe sobre el secuestro de Emily, de 2 años, en Zaragoza

Cartel de la desaparecida

Cartel de la desaparecida / SOS Desaparecidos

La plataforma SOS Desaparecidos Aragón ha activado la alerta por la desaparición de una niña de 2 años de edad en Zaragoza de la que no se tiene noticias desde el pasado viernes, 19 de mayo, cuando fue vista por última vez en la capital.

La desaparecida se llama Emily Vaquero Palii y es hija de una madre ucraniana y un padre español. Mide casi un metro de altura, tiene el pelo rubio y liso, con media melena, y los ojos entre marrones y gris claro.

La desaparición, que fue denunciada por el padre de la menor, está enmarcada dentro de un caso de sustracción de menores, en este caso, por parte de su madre. Es lo que también se conoce como secuestro parental y en el caso de Emily los investigadores sospechan que la niña podría estar fuera de España.

La desaparición

Alejandro, el padre de Emily, vivía junto a la madre de la pequeña en Zaragoza. Aunque había iniciado los trámites para divorciarse hace algunos meses, esta situación se estaba postergando como consecuencia de una huelga en los juzgados y, mientras tanto, seguían conviviendo. El pasado viernes, 19 de mayo, Alejandro recogió a la pequeña de la escuela infantil y la llevó un rato al parque.

Luego fueron a comer a casa de los abuelos paternos de la niña y a las 17:00 horas su madre pasó a por ella porque la iba a llevar, según le contó a Alejandro, a un cumpleaños. Él no se extrañó por lo que dejó a Emily con su madre y en torno a las 20:30 horas regresó a su casa, donde observó que ninguna de las dos había regresado.

Al entrar en el dormitorio se percató de que faltaban pertenencias tanto de su exmujer como de la pequeña, así como una maleta. Trató de contactar con ellas, pero le fue imposible, por lo que acudió de inmediato a denunciar la desaparición de la menor.

Sustracción de menores

Alejandro no pudo formalizar lo relativo a la custodia de la pequeña como consecuencia de lo huelga que había en los juzgados. No obstante, le transmitió su preocupación por el paradero de su hija a su abogada, mucho antes de que la madre decidiera llevársela. Ésta lo único que pudo hacer fue solicitar el cierre de las fronteras para ellas, pero ahora los investigadores sospechan que ambas puedan estar fuera de España.

Emily cuenta con triple nacionalidad (española, ucraniana y estadounidense) y aunque el padre considera que no la madre “no tiene un lugar obvio al que pudiera haber ido fuera del país”, se espera cualquier cosa.

 Esto lo ha transmitido en declaraciones hechas al programa Ya es mediodía, de Telecinco, donde también ha explicado que por ese motivo ahora están difundiendo no solo fotografías de la niña sino también de la madre porque “es un claro casos de sustracción familiar”. Además ha compartido que a Ucrania no han podido ir pero sospecha que, en caso de haber salido de España, se hayan refugiado en Rusia.   

SOS Desaparecidos Aragón ha puesto a disposición de la ciudadanía dos números de teléfono con los que contactar en caso de identificarlas, el 649 952 957 y el 617 126 909, y un correo electrónico info@sosdesaparecidos.es.

Secuestro parental

El secuestro parental es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento de su sitio habitual de vida por uno de los padres.

Desde el Ministerio de Exteriores se recomienda presentar con carácter inmediato una solicitud de restitución ante el Ministerio de Justicia, si el país en el que se encuentra el menor es un Estado miembro de la Unión Europea o cualquiera de los países firmantes del Convenio de La Conferencia de La Haya de 25 de octubre de 1980.

Si el país en el que se encuentra el menor no es un país firmante del Convenio de la Haya se aconseja poner el caso en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que informará a la Embajada o Consulado de España correspondiente y se evaluará el modo de actuación más conveniente.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios