Tiras para detectar droga en las bebidas, de venta en las farmacias

Las primeras tiras reactivas que detectan al momento drogas de sumisión en bebidas serán comercializadas en farmacias a finales de año.

Buscan en las Tres Mil viviendas al hombre que atropelló a una embarazada en Murcia

Detenida por matar a un hombre en Madrid y abandonar su cuerpo en un parque tras prenderle fuego

Información de Tes4Safe
Carmen P. Acal

21 de julio 2023 - 15:55

Un laboratorio vasco crea un test reactivo único a nivel mundial que permite detectar si existen drogas en la bebida hasta varias horas después. Sus creadores pertenecen al laboratorio alavés AlBA Biotech y el invento se ha desarrollado en conjunto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Su nombre comercial será Test4Safe y, según sus creadores se trata de una novedad a nivel mundial, con una tecnología que ya se ha patentado en España y está en proceso de que se haga lo mismo en Europa.

Tal y como ha explicado Ane Fernández de Arbina, CEO del laboratorio, su funcionamiento es muy sencillo: se trata de una tira reactiva, del tamaño de un tirita, que se sumerge en la bebida y en unos segundos cambia de color para señalar si existe o no droga en dicha bebida. De esta manera si se pone rosa quiere decir que el líquido que se están analizando no contiene drogas mientras que si la tira se tiñe de azul intenso significaría que hay sustancias en la bebida.

Lo que diferencia a este producto de otros que se han creado anteriormente es la tecnología que se aplica para que sea sencillo, ya que se trata de una simple tira, no de un test de plástico como el de la covid, por ejemplo.

Además su detección no solo es eficaz sino rápida. Es una tirita que está pensada para llevar en la cartera, el bolso o en la funda del móvil.

Actualmente las tiras diseñadas en este laboratorio reaccionan a dos de las cuatro drogas más usadas en la sumisión química: la ketamina y el diazepán. Sin embargo, se está ultimando la tecnología para que detecte también la burundanga. La única sustancia que aun no haría a la tira reaccinar sería el éxtasis líquido, algo que se acabará haciendo en el futuro.

Fernández de Arbina resaltó que la fiabilidad de detección es muy alta. Han hecho pruebas con distintos volúmenes de bebida y cantidades de droga y los resultados son siempre correctos.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, 1 de cada 3 agresiones sexuales se produce bajo los efectos de esta sumisión química. Fernández de Arbina explicó que el problema con estas drogas es que son inodoras e incoloras, y saben muy poco, de manera que la víctima no se entera de que se las han echado en la bebida.

Además, suelen provocar lagunas mentales y desaparecen rápidamente de la sangre, de manera que para cuando la víctima se siente rara y va al médico los análisis no las detectan, algo que puede resultar muy desconcertante de cara a entender qué ha sucedido. Una forma paliativa de evitarlo es haciendo uso de este invento.

Los creadores de las tiras hicieron hincapié en que apuestan por la prevención, no por crear alarma: La idea no es que la usuaria esté continuamente metiendo las tiras en la bebida, sino que se usen en situaciones de duda. El producto se comercializará en sobres de cinco tiras y su precio rondará los 10 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último