Causa criminal

Trata de mujeres jóvenes en España: asi ha sido la Operación Estorque

Un agente de la Policía Nacional consulta datos en un ordenador.

Un agente de la Policía Nacional consulta datos en un ordenador. / D. G. P.

Una operación conjunta con los cuerpos y fuerzas de seguridad de Colombia ha logrado desarticular una red de prostitución que obligaba a mujeres provenientes de Colombia a prostituirse en España bajo amenazas. Han sido liberadas al menos 50 mujeres gracias a dicha operación.

La liberación de, al menos, 50 mujeres en esta situación ha sido posible gracias al primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) creado a nivel judicial entre un país europeo y Colombia, un "hito" en la historia judicial de España, como ha explicado este viernes en rueda de prensa el jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel González Arias.

La operación ha sido destacada, también, por el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo, Alfonso López Malo; la fiscal de Sala de Extranjería y Trata de Seres Humanos, Beatriz Sánchez, y el agregado de Policía de Colombia en España, el coronel Carlos Alfredo Currea.

Operación Estorque

Esta investigación ha recibido el nombre de Operación Estorque y gracias a ella se ha podido detener a siete miembros de la organización que se dedicaban a extorsionar y coaccionar a las víctimas y sus familias para que no dejaran de prostituirse. El operativo comenzó a finales de 2021 gracias a que una de las víctimas de explotación sexual pudo denunciar los hechos. Esta víctima es ahora una testigo protegida.

Esta mujer, según han explicado los investigadores, no quería pagar más dinero a la red por la deuda que supuestamente las víctimas contraían con la organización y porque no quería que le pasara a más mujeres. En una salida para enviar el dinero, llamó a una "buena persona" y le explicó su situación. 

El equipo de agentes que ha participado en la operación ha conseguido trasladar a todas las chicas así como a sus familiares a un lugar seguro, lejos de la zona de acción de dicha organización.

Su modus operandi

La forma de actuar de esta red estaba basada en engañar a chicas con dificultades económicas y familiares. Según las pesquisas de los investigadores, las víctimas eran captadas con falsas promesas de un trabajo de camareras y eran traídas a diferentes provincias españolas para que ejercieran la prostitución en pisos privados.

Las chicas captadas, de entre 18 y 25 años, estaban 24 horas "enganchadas" al teléfono, casi siempre encerradas en una habitación con llave.

A cada mujer la organización le imponía una deuda (a la denunciante, por ejemplo, de 12.000 euros) por el traslado a España y otros gastos, pero muchas de ellas llegaban a pagarles hasta diez veces más a través de sus familiares, a los que la red también extorsionaba.

Si las víctimas no pagaban, eran los miembros del clan 'Los Pachelly' quienes amenazaban e, incluso, utilizaban la violencia contra los familiares directos de aquellas para acabar con cualquier reticencia en el pago. Los Pachelly tienen fuertes vinculaciones con otros históricos clanes criminales, como el clan del Golfo.

Los beneficios que esta organización ha tenido en los últimos cuatro años ha oscilado entre los 25.000 y los 35.000 euros por cada una de las mujeres sometidas. El dinero recaudado en España era destinado a Colombia.

En España se ha actuado en las provincias de A Coruña, Toledo y Cáceres, donde han sido liberadas tres potenciales víctimas de trata. Además, han sido detenidas cuatro personas -dos en Santiago de Compostela, una en Cáceres y otra en Gijón-, a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos para explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En Colombia han sido arrestadas otras tres personas, en concreto en Medellín. Entre ellas, el cabecilla y máximo exponente de este grupo criminal, encargado de controlar todas las fases de captación, traslado y explotación de las víctimas.

Igualmente, se ha emitido una orden internacional de detención contra otra mujer integrante de la organización asentada en Ecuador, acusada de captar a algunas de las víctimas

La fiscal que lleva el caso de sala ha recordado que Colombia encabeza, desde la pandemia, la lista de países donde se captan más mujeres explotadas sexualmente en España, a los que siguen Paraguay, Brasil, Venezuela Rumanía y Nigeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios