TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

El doctor Cavadas advirtió en octubre de un efecto adverso en las vacunas rápidas: la encefalitis

El doctor Pedro Cavadas

El doctor Pedro Cavadas

Pedro Cavadas, famoso doctor valenciano, que se ha convertido en uno de los contertulios más deseados en los programas sobre la covid-19, está de actualidad por una predicción que hizo en octubre sobre las vacunas del coronavirus. 

Reino Unido y varios países comenzaron la campaña de vacunación con las primeras dosis y se prevé que en un mes haya comenzado este proceso toda la Unión Europea. Una anciana nonagenaria fue la primera en recibir la vacuna en Irlanda del Norte.

Pues bien, Pedro Cavadas expresó ya por octubre que "no se puede tener una vacuna rápida, segura y testada. Si queremos algo más rápido sufriremos las consecuencias". Esta aseveración también era secundada por una de las expertas más prestigiosas de España, las de la viróloga Margarita del Val: "No estamos ante la vacuna definitiva"

"Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada, con una fase 3 como Dios manda. Eso supone años, no meses. Habrá qué definir quién se va a comer las 15 o 20 primeras encefalitis que provoque cualquiera de esas vacunas". Cavadas hacía hincapié así en la encefalitis como efecto adverso para las vacunas rápidas.

El médico valenciano explicaba en El Hormiguero a su paso en octubre que la encefalitis "es una de las reacciones más comunes en los ensayos clínicos de vacunas".

Encefalitis, inflamación del cerebro

La encefalitis como la "inflamación inmunológica del cerebro". Uno de los causantes es la infección viral. Así los efectos en el paciente leve pueden presentarse de modo parecido a los de una gripe común, y ya en los casos más graves pueden presentarse cuadros de convulsiones, somnolencia y confusión.

Pedro Cavadas hacía un llamamiento a los laboratorios para que la investigación fuera más minuciosa, para que la rapidez por dar con la clave no conllevara riesgos innecesarios para la población mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios