El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
Urología
Aunque son dos patologías independientes, con distintos síntomas, evolución y consecuencias, tienen en común que ambas afectan a hombres y que su prevalencia aumenta con la edad. Son la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la disfunción sexual eréctil. Los especialistas han recordado la estrecha relación entre ambas con motivo de la aprobación en España de una nueva indicación de un fármaco ya autorizado para facilitar la erección, el tadalafilo. La HBP afecta a un 13% de los hombres en la década de los 40, cifra que aumenta hasta el 43% en la década de los 70, como explicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación Española de Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Carlos Hernández. De ellos, cerca de un 70% padece también disfunción sexual eréctil.
Ninguna de las dos patologías requiere de un tratamiento, puesto que las alternativas no son curativas. Sin embargo, sí ayudan a controlar los síntomas: en el caso de la HBP, la dificultad para orinar seria el principal. En el de la disfunción sexual eréctil es obvio: facilita el poder mantener relaciones sexuales.
Por esta razón, la nueva indicación del medicamento no es para todos esos varones afectados por las dos entidades patológicas. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Hace menos de 15 años, la hiperplasia benigna de próstata era una enfermedad sin opciones terapéuticas. Los urólogos, como recordó Hernández, se limitaban a ir vigilando ese crecimiento benigno de la principal glándula masculina para, cuando llegara el momento, rescindirla quirúrgicamente.
Pero, si se trata de dos patologías distintas ¿por qué un mismo principio activo puede estar indicado para las dos? La respuesta es sencilla: los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) que caracterizan a la HBP y la disfunción eréctil están causados por una disminución del flujo sanguíneo arterial que dificulta la irrigación de los órganos implicados, tanto la próstata como el propio pene.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios