Dos bomberos son detenidos para deportarlos mientras apagaban un incendio en Estados Unidos
Los dos bomberos estaban trabajando en apagar el mayor incendio activo en el estado de Washington
Un nuevo incendio grave en el León: detenido un joven por provocar un fuego en Berlanga del Bierzo
Dos bomberos forestales fueron detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este miércoles mientras trabajaban para contener el incendio de Bear Gulch, en el Bosque Nacional Olympic, según confirmó el Departamento de Recursos Naturales de Washington.
Los bomberos formaban parte de un equipo de contratistas privados desplegado junto a cientos de profesionales para combatir el siniestro, considerado el mayor incendio activo en el estado de Washington. El operativo de los agentes del DHS se prolongó por más de tres horas, durante las cuales se exigió la identificación de los miembros de dos brigadas.
El incendio, ubicado al este de Seattle, había consumido hasta el miércoles por la mañana cerca de 9.000 acres (3.642 hectáreas) y solo estaba contenido en un 13%, lo que aumentó la preocupación por la ausencia de los trabajadores arrestados en un momento crítico para las labores de control.
La detención de los bomberos provocó una inmediata respuesta política. El gobernador de Washington, Bob Ferguson, expresó estar “profundamente preocupado” por la situación y anunció la apertura de una investigación. Por su parte, la senadora demócrata Patty Murray calificó el arresto como resultado de una política “enfermiza y perversa”, acusando a la Administración Trump de poner en riesgo a las comunidades con sus campañas de deportación.
Murray advirtió que “detener a los bomberos en el trabajo es tan inmoral como peligrosa”, recordando que estos profesionales son esenciales para enfrentar los incendios que han devastado comunidades en la costa oeste de Estados Unidos en los últimos años.
En paralelo, el zar de política fronteriza de EE.UU., Tom Homan, confirmó que los operativos migratorios se intensificarán en ciudades santuario como Nueva York, Los Ángeles, Portland o Seattle, todas ellas caracterizadas por limitar la colaboración de sus policías locales con las autoridades federales de inmigración.
También te puede interesar
Lo último