Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Crisis sanitaria

La última hora del coronavirus en el mundo: China confía en controlar el brote en abril y suben los casos en Corea del Sur, Italia e Irán

Guardias de seguridad con mascarillas en Pekín. Guardias de seguridad con mascarillas en Pekín.

Guardias de seguridad con mascarillas en Pekín. / Wu Hong. EFE

Pekín confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril, tras haber conseguido disminuir el número de casos. Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497.

El jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, el reputado neumólogo Zhong Nanshan, afirmó que su país "tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril", y añadió que, "aunque hubo un gran brote en Wuhan, no se ha extendido de manera masiva a otras ciudades". El especialista indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero.

Más contagios en Corea del Sur que en China

En Corea del Sur, con 13 muertos y 1.766 casos, los nuevos contagios superaron por primera vez a los de China, con 505 frente a 433. De estos 505 nuevos casos, 450 corresponden a Daegu y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el gran foco de infección. Esta región concentra por sí sola 1.477 transmisiones del coronavirus, lo que supone más del 83% del total en el país.

Por otra parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano y el mando combinado de las fuerzas estadounidenses en el país asiático anunciaron el aplazamiento indefinido de todas las maniobras militares conjuntas, incluidos los ejercicios anuales de primavera, para controlar la epidemia.

Italia: 17 fallecidos, más de 600 contagiados y unos 40 curados

Los contagiados por el coronavirus en Italia ascienden a unos 650 en once regiones y de estos 40 ya están curados, mientras que se han registrado ya 17 muertes.

En Lombardía, la región más afectada, se han han curado unas 40 personas, al dar negativo a la prueba en dos ocasiones como es el protocolo. El resto de contagiados se reparten en Veneto, Emilia Romaña, Liguria, Las Marcas, Lazio, Sicilia, Toscana, Campania, Piamonte, Trentino Alto Adigio y también se registró el primer caso en Abruzzo, una persona que había estado en la zona aislada de Lombardía.

La mayoría se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras 159 están ingresados y 37 en la unidad de cuidados intensivos.

Irán extiende la suspensión de las clases y de todos los eventos públicos

Las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos, debido al aumento de los casos de coronavirus.

El brote no hace más que expandirse y este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de entre 245 contagiados.

Los eventos deportivos quedan pospuestos o se desarrollarán sin espectadores y que tampoco se celebrarán conciertos, conferencias, exposiciones o celebraciones como bodas, al menos por una semana. En cuanto al tema religioso, quedan limitadas las peregrinaciones y los rezos musulmanes multitudinarios del viernes.

Los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones. Arabia Saudí decidió este jueves suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados.

Plan de emergencia en Australia

Australia, que ha detectado un total de 23 casos en su territorio, ha activado un plan de emergencia aprobado durante una reunión de seguridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una pandemia. El plan, que cuenta con diferentes niveles de respuesta, incluye medidas como la prohibición de aglomeraciones de personas, órdenes para permanecer en casa, y cierre de escuelas, guarderías y asilos de ancianos, entre otros aspectos.

Japón cierra todos los centros escolares

También el Gobierno de Japón recomendó el cierre de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria hasta finales de marzo, para tratar de contener el brote, que ya ha dejado 8 muertos y más de 900 contagios en el país, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

La tripulación del crucero, puesto en cuarentena a principios de febrero tras detectarse un caso, empezó a desembarcar este jueves y se someterá a un aislamiento de 14 días para constatar que no porta el patógeno.

Dos casos más en Austria y otro en Croacia

Se han confirmado dos positivos en Austria y otro mas en Croacia, lo que eleva a cuatro y tres, respectivamente, el total en estos dos países.

Un hombre de 72 años que llevaba diez días internado en un hospital de Viena con síntomas gripales clásicos, antes de ser sometido a un test rutinario de coronavirus que dio positivo, es el primer caso registrado en Viena. De momento, las autoridades desconocen cuál pudo haber sido la fuente del contagio del afectado, cuyo estado de salud es "grave". También dio positivo en un primer test otro hombre en Viena, cuya edad no fue revelada, Está en cuarentena domiciliaria dado que su estado de salud es bueno. Las autoridades creen que pudo haberse contagiado en Italia.

En Croacia, el último caso confirmado es un hombre que trabaja en la ciudad italiana de Parma y que ha sido puesto en cuarentena en un hospital en la ciudad portuaria de Rijeka.

Primer caso en Estonia

El primer caso confirmado de coronavirus en Estonia es un iraní que llegó al país procedente de Riga (Letonia) en un autobús cuyos otros pasajeros han sido identificados. Según medios letones, había llegado a Europa a través del aeropuerto internacional de Riga, procedente de Estambul en una aerolínea turca, y luego tomó un autobús a Tallín. El vehículo ha sido sacado de servicio y está siendo desinfectado, pero antes de que se conociera el caso había hecho un viaje a San Petersburgo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios