FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Coronavirus en España: Plan de choque del Gobierno para atender a mayores y dependientes en residencias y a domicilio

  • El Ejecutivo destina 300 millones para reforzar las residencias de mayores, la asistencia a domicilio y la teleasistencia

  • Se cerrarán las residencias de mayores que no cumplen las mínimas condiciones, se garantiza la atención médica mínima en los centros y se limitan las visitas.

  • Decenas de fallecidos en residencias de mayores por el coronavirus

Salvador Illa y Pablo Iglesias.

Salvador Illa y Pablo Iglesias. / EFE

El vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha informado de que el Ejecutivo ha creado un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas".

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias durante la rueda de prensa desde La Moncloa que ha ofrecido este jueves junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha delegado en Pablo Iglesias la coordinación de los servicios sociales con las comunidades autónomas. "Estamos reforzando así la asistencia a domicilio para garantizar la salud, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de todas estas personas", ha destacado.

Este fondo de 300 millones servirá también para reforzar y ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria y para reforzar las plantillas de los centros de los servicios sociales y las residencias de mayores, "uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria". Ha reconocido que las "plantillas" de las residencias de ancianos "están desbordadas" y ha agregado que "en muchos casos no han dispuesto de los equipos de protección individual necesarios". Según Iglesias, para el Gobierno "es una prioridad absoluta responder a la situación que se está originando en los centros de mayores".

Por su parte, el ministro de Sanidad ha detallado que el protocolo de atención que existía desde el 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos, se convertirá en una orden, que prevé el cierre de las residencias que no cumplen las mínimas condiciones, garantiza la atención médica mínima en los centros y limita las visitas.

Cifras de fallecidos similares a otros países

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comentado en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que la letalidad de los mayores en las residencias "no es mayor" que en la de otros países.

Según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, hay casi 400.000 mayores que viven en residencias, en las que trabajan 180.000 personas. La preocupación por el riesgo de contagio en estos centros ha aumentado en las últimas horas después de que varias decenas de residentes en estos centros hayan fallecido con coronavirus desde el inicio de la crisis.

Al margen de la personas que se encuentran en residencias, Simón ha informado de que, por edades, el 33% de los contagiados hasta ahora en España por coronavirus tienen más de 65 años y el 18% de ellos más de 75. Ha recordado que los mayores tienen más riesgo de sufrir problemas respiratorios y neumonía, y la padecen de forma grave en el 32% de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios