TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

¿Cuánto costarán los test de antígenos para detectar la Covid en farmacias?

Según la ministra de Sanidad los precios de estos tests serán asequibles para toda la población

Según la ministra de Sanidad los precios de estos tests serán asequibles para toda la población / Rafa del Barrio

El Ministerio de Sanidad ha aprobado que las farmacias puedan ofrecer sin receta ni autorización médica las pruebas de autodiagnóstico a toda persona que lo desee. Esta medida viene impulsada por la necesidad de controlar la ola de contagios que va en aumento en nuestro país, agilizando la detección de los positivos mediante la liberación de estos productos. 

Aunque por el momento se desconoce el precio máximo que tendrán estas pruebas, en el día de ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció de forma pública para garantizar el compromiso del gobierno para que estos precios sean asequibles para toda la población.

De venta exclusiva en farmacias 

La ministra de Sanidad ha confirmado que estos tests se encontrarán disponibles sin receta y exclusivamente en farmacias. En las cifras aportadas durante su comparecencia, los locales farmacéuticos dispondrán de hasta cinco tests con garantía CE así como de 11 más con marcado europeo. De igual modo, existen otros 39 tests de autodiagnóstico en fase de prueba. Como consecuencia, a partir del próximo martes 20 de julio se podrá acceder a estos tests de autodiagnóstico en cualquier farmacia que se desee.

Esta decisión viene dada por las numerosas peticiones de los profesionales farmacéuticos y sanitarios durante meses, a favor de la liberación de esta venta sin receta médica. La autorización a estas pruebas de autodiagnóstico llega a España con meses de retraso respecto a otros países europeos, como Francia, donde estos tests pueden encontrarse a precios muy reducidos. 

Las causas a este retraso son muy diversas. Una de ellas es la barrera que suponía «la exigencia de prescripción», la cual hasta el pasado viernes 8 de julio con el Real Decreto no había recibido aún dictamen positivo del Consejo del Estado. Este será aprobado finalmente en el próximo Consejo de Ministros.

La ministra explicó esta circunstancia de la siguiente manera: «Hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo. Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado».

Precios de los tests en otros países

En cuanto al precio que finalmente tendrán estas pruebas, estas dependerán de lo marcado por el propio Ministerio de Sanidad. De esta forma, Carolina Darias se ha comprometido a pactar precios asequibles para toda la población española.

El precio en otros países europeos varía. En Francia, por ejemplo, estos tests pueden encontrarse a un precio de 5,20 euros. En Bélgica, el precio autorizado es una cantidad entre los 7 y los 8 euros. En nuestro país vecino, Portugal, la cantidad varía entre los 7 y los 10 euros. En Alemania el precio oscila entre los 5 y los 10 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios