El cribado es esencial en la prevención de patologías de tiroides
Los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han reclamado el cribado universal en embarazadas para poder diagnosticar precozmente enfermedades del tiroides y así evitar disfunciones en el desarrollo cerebral del feto.
Así lo han reclamado los expertos que han participado en una reunión del grupo de trabajo de Disfunción Tiroidea y Déficit de Yodo de la SEEN, donde han incidido en la importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades tiroideas para prevenir complicaciones en todas las edades y, en especial, en los grupos de mayor riesgo, como las mujeres gestantes.
El cribado permite diagnosticar y tratar lo más precozmente posible la enfermedad tiroidea y evitar disfunciones neurológicas y de comportamiento en los niños. También con este cribado se pretende tratar lo antes posible la infertilidad, sub-fertilidad o las complicaciones obstétricas derivadas de la disfunción tiroidea gestacional. El diagnóstico de enfermedad tiroidea congénita y pediátrica se ha beneficiado desde hace más de 30 años de un cribado universal a todos los niños que nacen en España, dentro de las pruebas conocidas como "pruebas de sangre del talón", que incluyen el hipotiroidismo congénito.
También te puede interesar
Lo último