¿Tenemos derecho a indemnización si nos cancelan un vuelo por la huelga de Ryanair?

Los clientes tienen derecho a una compensación de 250 a 600 euros en función de la distancia del trayecto, según el artículo 7 del Reglamento Europeo

Huelga de Ryanair: vuelos cancelados y derechos de los pasajeros

Ryanair estrena siete ruta desde el aeropuerto de Sevilla este verano

Viajero subiendo a un vuelo de Ryanair
Viajero subiendo a un vuelo de Ryanair / Portuguese Gravity
D. S.

14 de junio 2022 - 18:21

Cuando uno prepara un viaje siempre suele pasar unos días haciendo cuentas: de días, de horas, de gastos...Cuando esas cuentas dejan de depender de su propia voluntad puede aparecer un sentimiento de impotencia, frustración, enfado...Eso es lo que deben estar sintiendo en estos momentos todos aquellos que tuvieran programado un vuelo con Ryanair desde el 24 de junio al 2 de julio. Los tripulantes de Ryanair han convocado una huelga de 24 horas en plena operación salida de verano y ha puestos patas arriba las vacaciones de muchos españoles ¿Qué hacer en estos momentos? ¿Tenemos derecho a indemnización si nos cancelan un vuelo por la huelga de Ryanair? Desde Facua han explicado todos los derechos de los pasajeros y cómo reclamarlos.

Los pasajeros afectados tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos a los que puedan enfrentarse como consecuencia de la cancelación del vuelo, además de otros detalles que aparecen en los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento Europeo 261/2004

Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla han anunciado jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio, para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo y FACUA-Consumidores en Acción advierte a los usuarios que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. Así, el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 km., y 600 euros para el resto de vuelos".

Si la aerolínea avisa con dos semanas de antelación, no tiene que compensar, pero en algunos casos ese tiempo ya se habría superado. También puede librarse de la indemnización o reducirla a la mitad en los siguientes casos:

  • Informar de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
  • Comunicar con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y ofrecer otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista

Derecho al reembolso, comida y alojamiento

La cuantía económica no es el único derecho que puede tener el usuario que se vea afectado con la cancelación de un vuelo, en función de los días que separen la comunicación del vuelo programado. En el artículo 8 del Reglamento 261/2004 se cita el derecho al reembolso íntegro del billete o a un transporte alternativo hasta el destino final, además de que la compañía asuma los costes de la cancelación de otros gastos del viaje como hoteles, excursiones organizadas u otros vuelos que tuvieran contratados.

Por último, si la decisión se comunica en las horas previas al vuelo programado, sin tener margen de maniobra para encontrar cobijo y alimentos, el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

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