Al menos 800 desalojados por el incendio de Mallorca

El Gobierno balear informa de que se han quemado 1.800 hectáreas y que el fuego no ha podido ser controlado por los cambios en la dirección del viento.

Al menos 800 desalojados por el incendio de Mallorca
Efe, Palma

28 de julio 2013 - 20:00

Unas 800 personas han sido desalojadas por la amenaza del fuego que arrasa desde el viernes la Sierra de Tramuntana de Mallorca. A los 700 vecinos de Estellencs y sus alrededores desplazados durante la madrugada se les ha unido un centenar de personas, la mayoría turistas, que estaban en una finca de la localidad de Calviá.

Los 700 residentes de Estellencs fueron desalojados a instancias de la dirección del operativo de extinción, que ordenaron la evacuación de las viviendas por precaución. A causa del viento las llamas avanzaban rápidamente en dirección al núcleo urbano, por lo que sobre las 5:00 se solicitó a los vecinos del pueblo que, por precaución, procedieran a desalojar sus viviendas. Muchos de los residentes abandonaron el pueblo con sus pocos vehículos para dirigirse a casas de familiares o amigos en otros municipios o al pabellón deportivo de Esporles, donde también fueron llevados en autobuses quienes no disponían de vehículo propio. En el recinto deportivo permanecen unas 118 personas a las que atienden efectivos de la Cruz Roja.

El Servicio de Emergencias del 112 ha informado de que por precaución y tras un cambio de la dirección del viento, se han desalojado unas pocas viviendas de la zona de Es Grau y Ses Tanquetes, cercana a la mencionada localidad de Estellencs. Asimismo, ha informado que una finca ha sido desalojada en el término de Calviá. En concreto, han sido desplazados 83 turistas y 12 trabajadores poco antes de las 16:30.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que han aumentado de 1.600 a 1.800 hectáreas las afectadas por el incendio y ha indicado que éste continúa activo y no ha podido ser controlado. Por su parte, el Centro de Cooperación Operativa se vuelve a reunir para valorar la situación. En declaraciones a la prensa en Andratx tras la reunión de coordinación, el jefe del Ejecutivo balear ha explicado que la evolución del incendio dependerá, en gran parte, de "la suerte" puesto que "no es lo mismo que el viento cambie o que haya un viento con poca fuerza y que no gire y que las condiciones meteorológicas se estabilicen".

En este sentido, ha señalado que la pasada noche se volvió "complicada" a consecuencia del "giro" en el viento, que derivó en que se evacuasen Estellencs. Asimismo, el hecho de que las aeronaves no hayan podido actuar durante la noche supone que la zona no se haya podido humedecer, si bien en estos momentos continúan las tareas "con mucha contundencia" por medios aéreos y terrestres. Bauzá ha indicado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha telefoneado esta misma mañana para manifestarle su "preocupación" y decirle que Baleares puede contar con "todos los efectivos que sean necesarios para atajar esta situación". Además, ha manifestado también tener un contacto continuo, prácticamente cada hora, con los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Interior, y de Defensa, Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente.

En este sentido, ha defendido que los vecinos de Estellencs únicamente retornarán a sus hogares cuando exista un riesgo cero. También ha recordado que no fueron evacuados por el peligro de que la lengua de fuego estuviese cerca, "sino para evitar intoxicaciones y una subida de las temperaturas". "En cuanto podamos se facilitará el regreso, pero teniendo en cuenta la seguridad de los efectivos y de los residentes".

Un total de 65 personas trabajan en la zona más delicada del incendio, concretamente, en Ses Tanquetes, a cinco kilómetros de Estellencs, lugar en el que se ha procedido a desalojar varias viviendas.

En cuanto a las viviendas que han tenido que ser desalojadas no hay ninguna que se haya visto afectado por el fuego y aunque en un principio no se preveía desalojar ninguna vivienda de Estellencs, finalmente por precaución se va a tomar esta medida sólo en aquellos inmuebles próximos a Andratx.

Durante todo el día han trabajado en la zona del incendio un total de 20 medios aéreos y más de 300 personas de diferentes organismos: Ibanat, Amas, Bomberos de Mallorca, Carreteras Consejo de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Andratx y Calvià, Samu061, Cruz Roja, Unidad Operativa de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y brigada de refuerzo en incendios del MAGRAMA.

Cabe recordar que la Guardia Civil imputó el viernes a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca), debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo. En concreto, el supuesto autor de los hechos ha sido interrogado por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un delito de incendio por el que posteriormente podrá ser llamado a declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas pesquisas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado este domingo que ha enviado el mayor dispositivo de medios aéreos y humanos de este año para ayudar en el incendio. Así, desde primeras horas de la mañana, numerosos efectivos de este departamento participan activamente en la extinción del incendio, un dispositivo que se mantendrá o ampliará en función de la evolución del incendio, ha informado el Ministerio en un comunicado. Concretamente, a las 15:00 de este domingo se encontraban trabajando sobre el terreno 11 aviones anfibios, siete de ellos con capacidad de carga de 5.100 litros; dos con capacidad de 3.100 litros de capacidad media y alta versatilidad en zonas abruptas y de acceso difícil. Además, hay un avión de carga en tierra y uno de observación y comunicaciones (ACO) procedentes de las bases de Los llanos (Albacete), Torrejón, Pollensa, Matacán, Málaga, Manises, Son Bonet y Muchamiel.

Simultáneamente, el Ministerio ha desplazado tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Prado de Esquiladores (Cuenca), Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria). De esta manera, junto a la Brigada de Refuerzo de Lubia que se desplazó este sábado desde su base de Soria, este domingo el Ministerio ha incorporado a las BRIF de Daroca de Zaragoza y a la de Prado de los Esquiladores de Cuenca, medios técnicos de élite en actuaciones en primera línea de fuego con sus 51 componentes, entre técnicos, capataces y especialistas.

Como expertos en tareas de extinción en todas las zonas del territorio español y conocedores de la dinámica de trabajo de grandes incendios a lo largo de estos años, han recibido la petición de la Dirección de Extinción para hacerse cargo de zonas con alto riesgo y de extraordinaria importancia estratégica en la extinción.

A primera hora de la tarde, los trabajos continúan para intentar asegurar las zonas ante posibles cambios de la dirección del viento que las previsiones anticipan para el final de la jornada. El Ministerio continuará con el dispositivo que requiera el Govern dentro del operativo estatal que se aprueba y coordina de forma conjunta cada año, ampliando los medios que se consideren precisos.

Desde que el pasado viernes a las 12:46 fuera movilizado, en despacho automático, el avión de carga en tierra ACT de Son Bonet para el incipiente incendio de Andratx, el Ministerio ha participado activamente y con un gran despliegue de medios para atender las diferentes solicitudes del Ibanat. Así, en una acción coordinada y de trabajo conjunto se han ido incorporando diferentes medios acordes a las diferentes necesidades de intervención, a las singularidades de los diferentes trabajos precisos y a la estrategia de lucha contra el fuego en cada momento.

En constante comunicación, tanto el Ibanat como la Central de Operaciones del Ministerio coordinan los trabajos, la operatividad de los medios de apoyo desplazados y todas las incidencias que se originan, estando pendientes de activar en cada momento los medios más adecuados para las dificultosas y amplias tareas de extinción de un incendio que ha alcanzado una dimensión que requiere una logística compleja y actuaciones muy específicas en cada zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último