La DGT confirma la llegada de las 'multas exprés': así puedes comenzar a recibirlas

Se busca un efecto pedagógico al acortar los tiempos entre la comisión y la notificación de las sanciones

La DGT confirma la multa por no respetar la nueva línea roja en carretera: qué significa y cómo debemos circular

Radar móvil

Las cartas certificadas para notificar una sanción de tráfico podrían tener los días contados. Hasta ahora, el plazo entre la infracción y su comunicación podía demorarse hasta 52 días. Esta circunstancia suele provocar gran confusión entre los conductores, que muchas veces ni siquiera recuerdan el motivo de la multa. La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende acabar con esto mediante las 'multas exprés', un modelo que permite a los infractores solventar las sanciones de forma más rápida.

Este sistema de notificación de sanciones permitirá a los conductores recibirlas en un plazo máximo de 48 horas. Para ello, la DGT utilizará la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico en que los usuarios pueden darse de alta para comenzar a recibir este tipo de comunicaciones. De este modo, los conductores podrán recordar mejor el momento y el contexto en que se cometió la infracción.

Qué hacer para comenzar a recibir 'multas exprés'

La Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico que la DGT ya utiliza desde 2022 para enviar notificaciones exclusivamente de forma telemática a las empresas y que se abre ahora a la comunicación de sanciones a las personas físicas. A partir del registro del conductor en el sistema, dejará de recibir notificaciones en papel y comenzará a recibir los avisos en la dirección de correo electrónico que facilite, o bien en su teléfono móvil vía SMS.

Los interesados deben tramitar su alta en el sistema a través de la web de la DGT. Para ello, es necesario identificarse mediante DNI electrónico, certificado digital (como el de la FNMT) o Cl@ve Móvil:

Plazos para leer la notificación y abonar la multa

Las comunicaciones y notificaciones pendientes pueden consultarse entrando en la aplicación con tu certificado o DNI electrónico. La DGT recuerda revisar el buzón de spam del correo electrónico periódicamente. Una vez dentro de tu Dirección Electrónica Vial, podrás leer o rechazar la notificación:

El objetivo de este sistema es modernizar la gestión de las sanciones u permitir a los conductores ser notificados de manera más rápida y eficiente. Además, al acortar los tiempos entre la comisión y la comunicación de las infracciones, la DGT busca concienciar a los conductores de la importancia del respeto a la normativa de seguridad vial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último