Sociedad

¿Qué diferencia una pandemia de una endemia?

Ómicron y las vacunas han tomado un papel protagonista en esta posible transición de pandemia a endemia.

Ómicron y las vacunas han tomado un papel protagonista en esta posible transición de pandemia a endemia.

Llevamos casi dos años con el término pandemia protagonizando buena parte de nuestras lecturas, visualizaciones y conversaciones. Dos años en los que el coronavirus lo ha envuelto todo. 2020 fue el año del confinamiento y 2021 el de las vacunas. Para 2022 una nueva palabra se ha posicionado en la pole para tomar su relevo. Se trata de la endemia. Sí, el coronavirus podría pasar de pandemia a convertirse en endemia, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Aquí te lo contamos.

La pandemia es la evolución de la epidemia. Ocurre cuando un virus cruza las fronteras internacionales y afecta a un gran número de personas. El brote de coronavirus fue catalogado como pandemia cuando llegó a todos los continentes.

La endemia se refiere a la aparición continuada y permanente de un virus, enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un zona o grupo de población. La población aprende a convivir con el virus, sin tener riesgo letal.

El efecto Ómicron

Algunos miembros del personal sanitario han resultado inmunes desde el principio de la pandemia al contagio por coronavirus Algunos miembros del personal sanitario han resultado inmunes desde el principio de la pandemia al contagio por coronavirus

Algunos miembros del personal sanitario han resultado inmunes desde el principio de la pandemia al contagio por coronavirus / Juan Carlos Muñoz

¿Y cómo será el proceso de cambio? Pues, según los expertos, así pasaremos de la pandemia a la endemia. No hablamos de que el coronavirus y los brotes vayan a dejar de desaparecer, ni mucho menos. La sexta ola, sin ir más lejos, ha causado estragos entre los sanitarios. Pero el efecto contagioso de la variante ómicron y su menor afección severa en el organismo del ser humano puede llevar a que prácticamente el 90% de la población mundial llegue a estar expuesto al virus, lo que podría dar paso a una endemia. 

La variante Ómicron es altamente contagiosa y prácticamente el 90% de la población mundial puede llegar a estar expuesta al virus

El efecto de ómicron y las vacunas conseguirán generar una inmunidad natural. A pesar de que en estos momentos la tasa de incidencia esté en picos de casi tres mil, la lectura científica y médica del virus determina que en tres semanas bajará la circulación de un virus que comparecerá estacionalmente como puede ocurrir con la gripe. Será entonces el momento de que los expertos en salud y organismos gubernamentales como la OMS decidan remitir la crisis activa por coronavirus y pasar a la fase de endemia.

La enorme cantidad de infecciones que se está produciendo en estos momentos a nivel mundial aumentará la inmunidad a nivel de la población y será clave para que en el futuro se pueda terminar silenciando olas futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios